El concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, mostró ayer su preocupación por el aumento de los ciberdelitos, los hurtos vinculados a los teléfonos móviles y los delitos contra la libertad sexual en Vitoria. Por contra, los robos con violencia no aumentan “de forma apreciable” durante este año en Gasteiz.

Gurtubai realizó estas declaraciones a preguntas del PP sobre el aumento de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico durante la comisión municipal de Seguridad Ciudadana.

“Estoy preocupado por los ciberdelitos, que van a incrementarse todavía más por el aumento del mundo online, y los hurtos vinculados a los teléfonos móviles. Los delitos contra la libertad sexual han aumentado, pero su aumento no supone un incremento de los delitos, sino que, afortunadamente, crece el número de las denuncias ante la intolerancia absoluta de las mujeres hacia este tipo de delitos”, entiende. Tampoco los delitos con fuerza aumentan de forma apreciable durante este año.

“Los números no respaldan su teoría de incremento de los delitos sobre el patrimonio durante esta año 2023”, responde al PP.

Además, el concejal de Seguridad pide no hacer una comparativa de los delitos mes a mes sino en periodos más largos.

En este sentido, en la evolución a ocho meses, respecto al año pasado “bajaron un 24% en marzo, un 54% en abril y un 34% en mayo”; mientras que “subieron un 40% en junio, un 28% en julio, se duplicaron en agosto, subieron un 59% en septiembre, un 9% en octubre y un 33% en noviembre”, precisó.

“No tengo sensación de que haya una razón específica, ya que no se ve una dinámica clara. La primera parte del año bajan casi a la mitad y suben durante la segunda”, argumenta respecto a los robos con fuerza.

Robos con fuerza

Centrándose en los datos del pasado mes de octubre, Gurtubai enumera que “los robos con fuerza suben de 33 a 36, un 9%, con tres hechos delictivos más; los robos con violencia pasan de 9 a 12, tres mas; y los hurtos pasan de 30 a 50, pero hay que tener en cuenta el robo de teléfonos móviles que todo el mundo usa y tienen venta en el mercado negro, por lo que suben en todas las ciudades”.

Por otra parte, señala que “los robos sobre vehículos suben un 200%, de dos a seis”, aunque precisa que “en dos de esos delitos lo que pasó es que la persona no se acordaba dónde había dejado el coche y denunció. Cuando lo encontró, retiró la denuncia”, aclara.

Por último, Gurtubai informa de que la Policía Local realiza mensualmente vigilancias especializadas en los lugares de la ciudad donde más se producen los delitos, revisándose las zonas mensualmente.

El concejal del PP Iñaki García le recrimina que le quite importancia al aumento de los delitos con fuerza y violencia. “Que se incremente en un solo caso ya es motivo de preocupación, dice”.