Con asombro y curiosidad. Así han disfrutado esta mañana los cerca de 50 escolares de 5º y 6º de Primaria del centro educativo Divino Maestro en una visita guiada a la Catedral de Santa María. Y es que, este templo sagrado de Vitoria, tan apreciado por locales y visitantes de distintos rincones geográficos, ha sido el espacio escogido para ofrecer a los niños y niñas una experiencia inmersiva a través de la realidad virtual.

En imágenes: Alumnos de de 5º y 6 del colegio de Divino Maestro exploran la historia de Vitoria a través de la realidad virtual Josu Chavarri

El colegio del barrio de El Pilar se ha sumado al programa educativo internacional First Lego League Euskadi, que se enmarca en la décimo quinta edición y que hoy, por primera vez, se celebra en la capital alavesa. El objetivo de este proyecto internacional es "fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de forma práctica y divertida dando respuesta así a problemas reales", señalan desde la Agencia Vasca de Innovación (Innobasque).

Asimismo, la cita de este jueves contaba con un ápice de arqueologismo, poniendo el foco en la tecnología y cultura. Es por ello que, en la visita guiada, organizada por Innobasque, y junto al Gobierno Vasco, los estudiantes han podido sumergirse en los principales hitos de la Santa María.

En imágenes: Alumnos de de 5º y 6 del colegio de Divino Maestro exploran la historia de Vitoria a través de la realidad virtual Josu Chavarri

Divididos en dos grupos, han conocido de primera mano el paso a paso de la construcción de Gasteiz mediante la muestra de distintas maquetas y un vídeo introductorio. De igual forma, minutos más tarde, han disfrutado de un recorrido por el interior del lugar, concretamente por la nueva pasarela y escalera panorámica situadas en la recuperada sala sobre el pórtico. Además, los de Divino Maestro han tenido la oportunidad de admirar las espectaculares y únicas vistas a toda Gasteiz y a la Llanada Alavesa en su conjunto.

Mirada virtual a Vitoria

Sin duda, la gran sorpresa para todos ellos ha sido la experiencia inmersiva con gafas de realidad virtual. Gracias a ellas, y a los efectos de sonido, han descubierto la historia de la Catedral Antigua así como de la muralla de la ciudad, situándoles en momentos que van desde el siglo IX hasta el XVI, recreando también la construcción de las primeras cabañas.

En imágenes: Alumnos de de 5º y 6 del colegio de Divino Maestro exploran la historia de Vitoria a través de la realidad virtual Josu Chavarri

El broche final al encuentro lo ha protagonizado un video-mapping, mediante una proyección de luz artística para mostrar, de la forma más real posible, el pórticos durante las distintas etapas de la historia.

Asimismo, el recorrido ha estado guiado por el responsable del equipo de visitas guiadas Txus Pavón y guías patrimoniales en el programa de visitas, Mirari Zabal, Maitane Jiménez e Itziar Fernández.

First Lego League Euskadi

Tal y como ha señalado Innobasque en un comunicado de prensa, First Lego League (FLL) Euskadi es un programa de Educación STEAM que impulsa la propia agencia vasca junto a la Universidad de Deusto, la Universidad de Mondragón y la Universidad del País Vasco, que se ha sumado este año al proyecto internacional. Asimismo, la finalidad es promover vocaciones del ámbito científico y tecnológico entre estudiantes de 6 y 16 años.

"A partir de un desafío anual sobre una temática, el arte y la tecnología en esta edición, a los equipos se les plantea el reto de elaborar un proyecto o solución de innovación que identifique y resuelva un problema del mundo actual relacionad con la temática requerida", resaltan desde la entidad.

El colofón del FLL será el torneo final multisede que tendrá lugar el sábado 2 de marzo en Vitoria, Bilbao, Donostia y Mondragón simultáneamente. Asimismo, cabe destacar que la iniciativa forma parte de la Estrategia de Educación STEAM Euskadi impulsada por el departamento de Educación del Gobierno Vasco.