En la tarde de este martes fallecía en la residencia sacerdotal Joaquín Goikoetxeaundia el sacerdote Ignacio Martínez de Lagos Aberasturi.

Natural de Ogueta, en el Condado de Treviño, nació el 1 de febrero de 1932 y fue ordenado sacerdote el 12 de agosto del año 1956 por el entonces obispo de Vitoria, monseñor Francisco Peralta. Sus primeros servicios ya como cura fueron en Golernio y como capellán de las Religiosas Capuchinas Terciarias Franciscanas de Chucho.

Ignacio Martínez de Lagos Aberásturi Cedida

Traslado Pamplona

En 1965 se trasladó a Pamplona para estudiar Derecho Civil y Canónico en la Universidad de Navarra, llegando a obtener la licenciatura con categoría Cum Laude. Destacó entre sus alumnos por su inteligencia y disciplina además de por desvivirse por su amor por las letras.

Prorrogó sus estudios con los de la licenciatura de Filosofía, titulo que obtuvo también en la Universidad de Navarra. Se especializó en esta rama al ejercer como profesor de esta disciplina durante cuatro años en la localidad guipuzcoana de Beasain y ya desde 1981 y hasta 2001 en el instituto Ramiro de Maeztu de la capital alavesa.

Intelecto extremo

Sus compañeros sacerdotes de promoción destacan su intelecto extremo y su capacidad de diálogo y oratoria, además de su pasión por la Filosofía, escribiendo numerosos artículos sobre esta rama.

En 2001, con 69 años, deja la docencia y es nombrado por Miguel Asurmendi párroco de los pueblos de Arrieta, Golernio y Doroño. Permaneció en esos pueblos hasta 2018, años en el que cesó de sus tareas pastorales tras pedirlo al actual obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, aquejado por la edad y por problemas de salud.

Funeral

En 2019, a los 87 años, se jubiló de todas sus encomiendas y desde entonces vivía en la Residencia Sacerdotal Joaquín Goikoetxeaundia, junto con el resto de sacerdotes mayores que actualmente conviven en este edificio. Su funeral será en la tarde de este miércoles a las 19.30 horas en la parroquia de San Martín y estará presidido por el obispo de Vitoria.