La iniciativa Memoria Gara trabaja en el diseño del futuro espacio de memoria sobre el 3 de Marzo que albergará la iglesia de San Francisco de Asís, en el corazón de Zaramaga, que fue escenario de cinco muertes de obreros en 1976. Para tal fin se han realizado muchos contactos con otros proyectos que ya existen en diferentes lugares del mundo. Entre ellos, destaca la experiencia latinoamericana, “una referencia muy inspiradora a la hora de poner en marcha este proyecto”, indican desde la iniciativa gasteiztarra. En esta ocasión, la mirada de Memoria Gara se centra en Argentina, Chile y Uruguay, donde también han sufrido experiencias vinculadas a la violencia de Estado.

Para conocer esas experiencias del otro lado del Atlántico, el próximo martes 12 de diciembre, se realizará en M3moria-Gunea –Fermín Lasuen, 5, 19.00 horas– una sesión compartida con personas que desarrollan su trabajo en proyectos de memoria en Santiago de Chile, Montevideo (Uruguay) y Rosario (Argentina).

La jornada partirá bajo el epígrafe Espacios de memoria: una mirada a Latinoamérica. La cita estará coordinada por Josu Santamarina; arqueólogo y doctor en Estrategias Científicas Interdisciplinarias en Patrimonio y Paisaje por la UPV/EHU, actualmente profesor asociado en la UPNA y conocedor de las experiencias latinoamericanas tras haber trabajado durante siete meses en el área de Educación del Museo de la Memoria y Derechos Humanos en Santiago de Chile.

Desde Santiago de Chile

Precisamente ese será uno de los lugares a los que se prestará atención en la jornada didáctica de Zaramaga. Para ello la cita contará con Soledad Aguirre, investigadora de proyectos curatoriales y expositivos en ese centro situado en la capital chilena. El recinto chileno es un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el Estado entre 1973 y 1990. Inaugurado en 2010 es una de las referencias internacionales en materia de memoria y Derechos Humanos. Además de un extenso centro de documentación y una amplia exposición permanente, cuenta con una prolífica agenda de actividades dirigidas a la difusión de los hechos del pasado, pero también a la reflexión sobre las problemáticas actuales en materia de Derechos Humanos. Por lo tanto, “se trata de un planteamiento dinámico sobre el pasado reciente, que convierte la memoria en un sujeto activo para abordar los retos que atraviesan a la sociedad de hoy en día”, indican desde Memoria Gara.

También en Uruguay

En segundo lugar, la jornada contará con la presencia de Carlos Marín, licenciado en Historia y doctor en Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente docente titular en Arqueología en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de la República de Uruguay. Uno de los proyectos en los que ha trabajado es en la investigación del centro clandestino de detención y tortura de La Tablada, que operó entre los años 1977 y 1983 en Montevideo. Ha sido declarado Sitio de Memoria por los crímenes de lesa humanidad que allí se cometieron durante la dictadura cívico-militar uruguaya.

Desde Argentina

La última mirada de esta jornada internacional será a cargo de Lucas Massuco; politólogo especializado en políticas públicas, administración pública y desarrollo de proyectos y actual director del Museo de la Memoria de Rosario (Argentina).

“Con su participación, por videoconferencia al igual que la del resto de personas invitadas, analizaremos el recorrido y sobre todo las características de un centro pionero en Argentina que acaba de cumplir 25 años. Memoria Gara quiere conocer cómo participan en Rosario los agentes sociales en el diseño y agenda de este espacio”, indican.

Otro de los aspectos que hacen diferente la propuesta rosarina es el papel fundamental que juega el arte como eje vertebrador del Museo de la Memoria. “Un ámbito que interesa especialmente en el caso del 3 de Marzo en Gasteiz, ya que la denuncia de la masacre obrera perpetrada en Vitoria cuenta con un amplio patrimonio cultural (cartelería, escultura, música, muralismo, literatura, audiovisual) que ha mantenido viva la memoria del 3 de marzo durante décadas. Uno de los retos de Memoria Gara es cómo incluir esa vertiente en el futuro Espacio de Memoria del 3 de Marzo en el que se convertirá la iglesia de Zaramaga. Por ello, el aprendizaje sobre esa materia de un proyecto tan consolidado como el Museo de la Memoria de Rosario se convierte de vital”.

Uruguay: Ruinas e instalaciones

Según Memoria Gara, uno de los aspectos más interesantes de la investigación de La Tablada, en Montevideo, está vinculado con el análisis de sus ruinas e instalaciones, realizado desde la perspectiva teórica de la arqueología. “Una forma científica de estudio de un espacio de represión que encaja con una de las propuestas realizadas por Memoria Gara para documentar la matanza obrera del 3 de Marzo en Vitoria-Gasteiz”. De hecho, llevar a cabo un estudio arqueológico de la iglesia de San Francisco de Asís y realizar sondeos arqueológicos en el exterior, en el foso original, como paso previo a su posible recuperación, fue una de las conclusiones de las jornadas celebradas a finales de 2021 por Memoria Gara. Aquel encuentro consistió en un ejercicio colectivo e interdisciplinar sobre el terreno, con la participación de 12 personas expertas en diferentes ámbitos como la arquitectura.