Vitoria se prepara para una protesta que se espera multitudinaria el próximo 20 de diciembre.

Tal y como informan desde la Asociación Lagundu Euskadi, que lucha por un mundo educativo inclusivo y de calidad, ese miércoles hacen un llamamiento a toda la comunidad educativa (familias, ampas, trabajadores de educación, comedores escolares,...) para manifestarse frente al Parlamento Vasco en Vitoria de 12.00 a 13.00 horas, bajo la premisa "contra la degradación de la educación en los últimos 20 años en Euskadi'".

Una asociación que nació de la lucha que Raquel García inició en 2017 cuando solicitó para su hija Irati un aula estable. Irati tenía entonces 4 años, una gran dependencia y un 70% de discapacidad derivada de su autismo.

De la experiencia de Raquel nació Lagundu Euskadi para asesorar, ayudar y acompañar a familias de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje.

Denuncian recortes en Educación

Según explica Lagundu Euskadi, "más de 360.000 alumnos vascos matriculados este curso están afectados por los recortes que el Gobierno Vasco ha realizado en el sistema educativo vasco".

Denuncian que continuamente familias de Vitoria y del resto de Euskadi se tienen que manifestar "porque la comida que comen sus hijos en el comedor está en mal estado, el sistema de becas falla, problemas con el transporte escolar, problemas con las sustituciones (los trabajadores también sufren estos recortes), no dan apoyos al alumnado que lo necesita y cuando lo dan es insuficiente, falta de información a las familias desde el Departamento de Educación, etc...".

Llamamiento a toda la comunidad educativa de Euskadi

Ante esta "situación insostenible", invitan a manifestarse el próximo 20 de diciembre en Vitoria a toda la comunidad educativa de Euskadi: padres, madres, alumnos, profesorado, equipos directivos, comedores escolares y ampas, entre otros colectivos afectados.

Como ejemplo, desde Lagundu Euskadi explican que "los niños con necesidades educativas especiales y sus familias ven a menudo negados derechos básicos, lo que causa gran frustración, rabia, depresiones y ansiedad".

Huelga un día antes, el 19 de diciembre

Un día antes de esta protesta frente al Parlamento Vasco de Vitoria, hay una jornada de huelga prevista en Euskadi.

Los sindicatos ELA, Steilas y CCOO han convocado una huelga el próximo 19 de diciembre en la enseñanza pública no universitaria, en concreto en los sectores de personal docente, Educación Especial, Cocina y Limpieza.

Según han explicado los sindicatos, esta nueva jornada de paro "busca mejorar las condiciones laborales en la escuela pública vasca", a la vez que instan al Departamento vasco de Educación a que "deje su política de privatización y precarización".