La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ha distinguido a Fundación Vital con dos de los galardones de su convocatoria ‘Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera 2022’.
La entidad alavesa ha recibido dos segundos premios en la categoría ‘Obra Social’: el primero de ellos ha recaído en la iniciativa ‘Deportivity’ dentro de la categoría Deporte y Ocio y el segundo ha reconocido el proyecto ‘Guía para la promoción de la salud mental y prevención del suicidio adolescente’.
El acto ha tenido lugar este martes en Madrid y ha contado con la asistencia del presidente de Fundación Vital, Jon Urresti, encargado de recoger ambos premios.
¿Qué es 'Deportivity'?
El primero de los programas premiados, ‘Deportivity’, está impulsado por Fundación Vital junto con Diputación Foral de Álava, Escuela Vasca del Deporte, Federación Alavesa de Fútbol y la Asociación Gesto Deportivo.
La iniciativa integra la formación, evaluación e intervención. Cada partido es valorado por tres agentes: entrenador/a local, entrenador/a visitante y árbitro/a, quienes califican y registran en una app el nivel de deportividad que han visto a través de un sistema de puntuación, no pudiendo nunca autoevaluarse.
De esta manera, se va conformando un ranking de puntuación en base a los valores propios del deporte de cada uno de los clubes.
871 partidos analizados
En la última temporada fueron 871 partidos analizados con 2.613 valoraciones de entrenadoras/es y colectivo arbitral. Casi el 3% de los partidos analizados han sido considerados como no deportivos/violentos con un nivel de no deportividad/violencia elevada y un 53% de los equipos han tenido alguna valoración negativa por parte de algún agente.
Quienes figuran en las últimas posiciones del ranking reciben un taller de prevención. Si en alguno de los partidos se detectan faltas de deportividad, el programa prevé talleres de intervención en los que reeducar al agente implicado.
En los casos en los que exista una conducta repetida que afecte a los valores del deporte y a la convivencia con el resto de agentes, y tras una fase de diálogo con la persona implicada,‘Deportivity’ actúa también estableciendo un taller a pie de campo, que se imparte como si se tratara de un partido real, en el que se fomenta el desarrollo de la tolerancia a la frustración, la comunicación o cualquier otro aspecto de forma particular en cada caso.
Soluciones concretas
“Se trata de un programa que aporta soluciones concretas para paliar los comportamientos violentos en el fútbol de manera inmediata e implicando a todo el entorno de las y los jugadores, que se estima en más de 2.000 personas de forma directa e indirecta. Enseña la importancia de valores como el trabajo en equipo, la igualdad, la cooperación, el liderazgo, la disciplina, el compromiso, el afán de superación o la buena gestión del éxito y las derrotas” destacan sus impulsores.
Suicidio adolescente
El segundo de los premios ha recaído en la ‘Guía para la promoción de la salud mental y prevención del suicidio adolescente’, iniciativa puesta en marcha por Fundación Vital, ASAFES (Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) y que contó con el asesoramiento de AIDATU (Asociación Vaca de Suicidología).
Se trata de un proyecto dirigido a ofrecer herramientas y apoyo a centros educativos alaveses, especialmente de la zona rural, para dar respuesta al alarmante aumento de menores en tratamiento psiquiátrico (15%) y a la demanda de los centros escolares que, tras la pandemia, solicitaban ayuda, asesoramiento y formación sobre este problema.
La guía ofrece recursos para fomentar el bienestar emocional e información útil sobre aspectos como el concepto de salud mental, mitos sobre la enfermedad mental y el suicidio, factores de riesgo y protectores de la conducta suicida, señales de alerta, nivel de gravedad o peligrosidad, actividades para fomentar la salud mental y el bienestar emocional o recursos de ayuda.
Dos formatos
La guía, disponible tanto en formato digital como en papel, trata de actuar en el inicio de las potenciales ideaciones de suicidio, identificando situaciones de riesgo entre los adolescentes y jóvenes en las aulas. Está editada en castellano y en euskera y dispone de una parte teórica y otra práctica que incluye recursos de ayuda.
Las entidades responsables de esta guía destacan que “el trabajo coordinado entre alumnado, profesionales del centro y familia resulta fundamental a la hora de abordar y atender un ámbito tan importante como el de la salud mental. Es un recurso que no se ha desarrollado como tal hasta el momento, novedoso a nivel estatal por la batería de actividades prácticas que incluye”.