Los vecinos de este barrio de Vitoria han amanecido esta semana con un mensaje reivindicativo en una de sus fachadas que está llamando mucho la atención y lo más importante, les está haciendo reflexionar.

Son varias las calles de la capital alavesa que en los últimos días han aparecido con numerosos carteles y mensajes para animar a participar en la huelga general de este jueves 30 de noviembre convocada en toda Euskal Herria por el Movimiento Feminista.

Una huelga para exigir un nuevo modelo de cuidados públicos y de calidad, en sectores "feminizados, precarizados y racializados".

Una huelga general a la que están llamadas tanto mujeres como hombres y que secunda la mayoría sindical vasca (ELA, LAB, STEILAS, ESK, EHNE, ETXALDE y CGT), así como movimientos sociales como el movimiento de pensionistas.

En este contexto reivindicativo, ha sido en el barrio de Judimendi donde ha aparecido una frase escrita en una pared que ha sido muy aplaudida por vecinos y vecinas.

Justo en la plaza donde está el centro cívico de Judimendi, la Plaza Sefarad, se puede leer estos días el siguiente mensaje:

¿Qué descuidas cuando cuidas?"

Ha sido en el barrio de Judimendi donde ha aparecido una frase que ha sido muy aplaudida por vecinos y vecinas

A favor del derecho colectivo al cuidado

En Vitoria y Álava ya está todo listo para este jueves, cuando hay convocada una huelga feminista general el 30 de noviembre por la plataforma Denon Bizitzak Erdigunera, que prevén las organizadoras como una huelga "histórica, sin precedentes" y cuya repercusión e incidencia social y política irá "más allá del 30N" y tendrá continuidad en los próximos meses.

El proceso se activó durante la pandemia.

Tal y como explican desde Denon Bizitzak Erdigunera, en febrero de 2022 se reunieron en Vitoria varias socias feministas para comenzar a caracterizar el Sistema de Cuidados Público y Comunitario Vasco.

Y con el objetivo de transformar el actual sistema de cuidados, se inició un proceso de movilización.

En Vitoria el 30 de noviembre, a las 13.00 horas se realizará un "paseo reivindicativo y político" que saldrá desde las oficinas de Lanbide en Adurza para acabar en la Plaza Santa Bárbara, pasando por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Diputación, el Ayuntamiento y el hospital de Santiago.

Las movilizaciones culminarán por la tarde con una manifestación que las organizadoras esperan que sea "masiva". Saldrá de la Plaza San Antón a las 18.00 horas.

En Agurain la manifestación comenzará a las 18.30 horas.

Y en Laudio tendrá lugar a las 19.00 horas.