Este jueves, el Aula Magna del Seminario de Vitoria acogerá una sesión formativa organizada por la Oficina de Protección a Menores de la Diócesis y dirigida a párrocos, colegios, departamentos eclesiales y a todas las personas que trabajan en la Iglesia con menores.

La sesión comenzará a las 10.30 horas y la responsable de dirigirla será María José Díez Alonso, psicóloga, miembro del Servicio de Coordinación de Oficinas de Atención a Víctimas de la Conferencia Episcopal Española y responsable de la Oficina de Protección a Menores en Astorga, León.

Dos sesiones

Bajo el titulo La Iglesia, un lugar seguro, Díez Alonso dividirá esta jornada de formación en dos sesiones. La primera analizará lo vivido en la Iglesia durante las últimas décadas para después centrarse en la legislación civil y canónica sobre este asunto. También hablará sobre la creación de oficinas por todas las diócesis españolas así como sobre sus protocolos de actuación.

La segunda parte profundizará en la acogida, el acompañamiento y la reparación, poniendo el foco en la necesidad de una formación continua tanto dentro de la Iglesia como en familias e incluso en los propios menores cerrando la jornada con una exposición de casos prácticos.

Laura García, responsable de la Oficina de Protección de Menores de la Diócesis de Vitoria, anima a participar a todas las personas que trabajen con menores con el ánimo de hacer de la Iglesia el lugar seguro para todos, especialmente para los niños, adolescentes y jóvenes y que esta gran familia eclesial sea ese lugar donde crecer en la fe y en los valores del Evangelio.