Las habitaciones de la residencia de estudiantes que el grupo Baskonia prevé levantar en su futura ciudad deportiva y universitaria podrán usarse como habitaciones de hotel, al menos en temporada estival cuando el alumnado esté de vacaciones. En concreto, 190 de las 238 habitaciones, según la petición de los promotores. Así se lo ha confirmado el concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, a Elkarrekin.
Explica el concejal del gobierno, que está permitido ese uno en la parcela. “No es un caso extraño, ni nada raro alquilar habitaciones de las residencias universitarias en verano para uso turístico”, considera Rodríguez, que pone como ejemplo Bilbao.
Sin embargo, para Óscar Fernández, ésta va a ser una presión urbanística para las balsas de Salburua, una de las mayores joyas ambientales de Gasteiz, situadas a escasos metros. “Ya no hablamos solo de la presión de un centro educativo sino también de un uso hotelero con categoría de dos estrellas”, critica el portavoz de Elkarrekin.
Edificio universitario
El proyecto universitario y deportivo que el grupo Baskonia quiere levantar cerca de los humedales de Salburua, Innovaraba, sigue dando pasos. Ya ha obtenido licencia de parcelación, lo que le permitirá dividir el terreno para construir una residencia de estudiantes, un edificio universitario, campos de fútbol y una balsa artificial para la protección de la avifauna, en especial de la rana ágil que vive en el entorno y que podría verse afectada por este plan urbanístico.
Ya en su día, cuando se conocieron los pasos dados por los promotores, Elkarrekin tildó el proyecto de “despropósito ambiental”. El concejal de Urbanismo respondió entonces que es el Gobierno Vasco el competente de realizar el estudio de impacto ambiental y el que decidirá si da luz verde o no a la construcción.