El Ayuntamiento de Vitoria ha recibido 156 solicitudes de ayudas a la rehabilitación de viviendas en el Casco Viejo desde 2022. De ellas, ya ha resuelto 97, por un importe de 371.000 euros y abonado 29. Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, preguntado por Elkarrekin.
Estas subvenciones se enmarcan dentro del plan aprobado la pasada legislatura para el periodo 2022-25, dotado con una partida económica de 3,6 millones de euros (1,1 millones en 2022, medio millón este ejercicio, un millón el próximo año y otro millón en 2025).
Ámbito
El ámbito de aplicación de esta convocatoria de ayudas es el del vigente Plan Especial de Rehabilitación Integrada del Casco Medieval, ampliado a determinados números de calles colindantes, como Siervas de Jesús, San Francisco, Nueva Fuera, Cantón de Santa María, Bueno Monreal, Cubo, Torno, Colegio San Prudencio, Abrevadero y San Ignacio, plaza Bilbao y Portal de Arriaga, es decir, a los alrededores del Casco Viejo.
En cuanto a las obras que los vecinos van a realizar, el concejal Rodríguez ha enumerado peticiones para instalar ascensores, arreglar elementos comunes, rehabilitar fachadas y aislamientos, etc.
Fibra óptica
En cuanto a las ayudas para la instalación de fibra óptica en el interior de las casas del Casco Viejo, el responsable de Urbanismo ha indicado que la sociedad municipal Ensanche 21 estudia su cabida en esta convocatoria de ayudas.
Y en el improbable caso de que no tengan encaje, ha anunciado que el Ayuntamiento abrirá otra convocatoria específica para subvencionar la llegada de la fibra óptica a los hogares del barrio con menos recursos económicos.