La concejala de Espacio Público de Vitoria, Beatriz Artolazabal, ha anunciado este jueves la elaboración de un informe que evalúe la seguridad en la estación de autobuses y que sirva de base para la adopción posterior de medidas.
En su comparecencia en comisión, la concejala ha asegurado que ese diagnóstico “será de gran utilidad para elaborar después un plan de mitigación de riesgos en la terminal”.
No obstante, ha asegurado que los datos de delincuencia son bajos y ha pedido no generar “falsas alarmas” que no se corresponden con los datos objetivos.
"Si hablamos de la estación, esa cifra se reduce al 3,7. Por lo tanto, no podemos generar alarma ni exagerar"
“El nivel de delitos por cada mil habitantes/personas viajeras diarias es inferior a la media de la ciudad. Por coger el último dato, el correspondiente a 2022, la tasa de delitos por mil habitantes en Vitoria-Gasteiz es de 8,3. Si hablamos de la estación esa cifra se reduce al 3,7. Por lo tanto, no podemos generar alarma ni exagerar cuando los datos objetivos, los que les he detallado, no se corresponden con algunas afirmaciones que estamos escuchando”.
"Lugar seguro y limpio"
En todo caso, considera que la estación debe de ser un lugar “seguro y limpio, con una buena imagen ya que para muchas personas es la puerta de acceso a la ciudad. Y por eso, desde el momento en el que asumimos esta responsabilidad, hemos mantenido una relación muy estrecha con el gerente de la estación, con la Policía Municipal y con la empresa encargada de la cafetería. Todo con el fin de mejorar y ofrecer un servicio de calidad donde la gente se sienta segura y cómoda”.
La concejala ha detallado el operativo de seguridad que hay en la terminal, con tres agentes de información y control, rondas diarias de Policía Local y Ertzaintza, agentes de paisano, vigilante de seguridad en horario nocturno y sistema de vídeo vigilancia.
Los robos
En relación con la tasa y el tipo de delitos que se registran en esta instalación, Artolazabal ha manifestado que muchos de los que se computan en la estadística (robo de un ciclomotor, robos de bicicletas, algunos hurtos…) han sido realizados fuera del recinto de la estación de autobuses y sin embargo, son imputados al centro por su proximidad.
En el caso del robo de maletas que se produjo en el mes de agosto, y que corresponden únicamente a una compañía de autobuses, ha mantenido que, pese a haberlo puesto inmediatamente en conocimiento de la Policía para actuar, “no existía certeza plena de que las sustracciones hubiesen sido realizadas en nuestra estación, ya que podrían haberse realizado en la estación de origen y no en destino”.
En todo caso, la falta de equipajes depositados en los maleteros de los vehículos es responsabilidad de las compañías de transporte.
Asimismo, a fin de tener una mayor garantía en la gestión operativa de la estación, se ha procedido a remplazar uno de los servidores y en breve, se sustituirán los dos restantes, actualizando así los sistemas informáticos centrales.
Artolazabal también ha explicado las acciones desarrolladas para mejorar la limpieza en la terminal, destacando el incremento presupuestario de los últimos ejercicios en la contrata de limpieza (si en 2017 se destinaban 145.000 euros para 2024 la cantidad asignada es de 205.488), y el requerimiento enviado a la gerencia para que cumpla las condiciones de limpieza.
En los aseos
En los aseos, se ha instaurado un sistema de control de uso y limpieza automatizado que contabiliza los usos, registra las limpiezas y repasos, y encuesta a las personas usuarias.
Para evitar los comportamientos incívicos, se ha reforzado la cartelería en las entradas a los baños, recordando todo aquello que no está permitido.
En este sentido, Artolazabal ha apelado a una parte minoritaria de personas que tiene actitudes nada respetuosas con las demás, ya que “el mal uso de estas instalaciones, con conductas que no son apropiadas, se traducen en más suciedad”.