Unión de fuerzas la escenificada este jueves en la capital alavesa a favor de una noble causa. Las protagonistas de ello han sido la Asociación de Alzheimer y otras demencias de Álava (Afaraba) y la Fundación Clínica Josefina Arregui ya que han sellado al mediodía un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer la atención a personas con deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias.

Ambas entidades, reconocidas por su compromiso social y sanitario, han hecho así piña para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias, su apoyo, así como para fomentar la formación y la innovación en el ámbito de la atención a demencias.

De esta manera, se garantizará una relación estable y prolongada en el tiempo, en la que ambas organizaciones mantendrán su independencia, pero colaborarán estrechamente en una serie de programas y proyectos específicos.

Duración

En concreto, la duración inicial del acuerdo es de un año, con la posibilidad de renovación automática, a menos que una de las partes decida rescindirlo o modificarlo al final de dicho período.

Firma del convenio de este jueves. Cedida

En la firma de este convenio de colaboración, representando a Afaraba, ha estado el vicepresidente Peio López de Muniain, una cara muy conocida en la ciudad, al haber sido durante años desde concejal a teniente de alcalde en Gasteiz a lo largo de una trayectoria municipal que se prolongó una veintena de años.

En esta ocasión, lo ha hecho en calidad de vicepresidente de la asociación, donde ha liderado numerosas iniciativas en favor de la atención y el bienestar de personas con Alzheimer y demencias afines.

Por parte de la Fundación Felipe Lecea, ha sido David Oroz Alonso, vocal de su patronato, la persona que ha rubricado el acuerdo, aportando su experiencia y compromiso en la promoción de la atención y el tratamiento de demencias, contribuyendo así al enriquecimiento de la colaboración interinstitucional para el beneficio de la comunidad.

Los objetivos

Entre los objetivos clave de este acuerdo de colaboración se encuentran el fortalecimiento del papel en la sociedad de las organizaciones que atienden a personas con deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias, el reconocimiento y valorización de las actividades y servicios que ambas entidades prestan, centrándose en satisfacer las necesidades de las personas y sus familias.

Asimismo, se busca fomentar la innovación y la mejora continua, además de destacar el papel fundamental de las entidades sin ámbito de lucro en el ámbito sanitario y sociosanitario.

Como han precisado, este reconocimiento se realiza a través del desarrollo de modelos de atención de programas y servicios sostenibles, que generen un impacto social y económico positivo en la comunidad.

Dentro del marco del convenio, se contempla la colaboración en una amplia gama de programas y actividades, incluyendo terapias médicas y cognitivas, formación de profesionales, rehabilitación neurológica, transferencia de tecnología y buenas prácticas, así como la gestión conjunta de programas y sistemas de gestión.

Así, mediante una colaboración "estrecha y continua", ambas instituciones aspiran a marcar una "diferencia significativa" en la atención y el tratamiento de las demencias en la comunidad.