El foro de participación ciudadana Benetako Green, comprometido con la defensa de la biodiversidad en Vitoria, ha expresado su rechazo al proyecto de construir un laberinto vegetal de 5.000 metros cuadrados en el Anillo Verde de la ciudad al considerar que supone "artificializar" este espacio natural.

El Ayuntamiento de Vitoria anunció su intención de llevar a cabo mejoras en uno de los atractivos turísticos de la ciudad, el Anillo Verde, con la creación de un laberinto vegetal, proyecto que cuenta con financiación europea.

Para este foro alternativo de participación ciudadana este proyecto, "aparentemente diseñado para atraer turistas, choca frontalmente con los principios fundamentales de conservación y gestión sostenible" como son el uso de especies vegetales autóctonas, la creación de ambientes ecológicos diversos, la gestión con mínima intervención o la preservación de hábitats y especies.

"La artificialización del entorno natural del Anillo Verde", según este colectivo, "suscita interrogantes sobre su impacto ecológico y social, y es evidente que no contribuye en absoluto a la mejora de la biodiversidad de la zona".

Por ello piden al nuevo gobierno municipal que reconsidere esta decisión y busque una ubicación alternativa, fuera del Anillo Verde, "que no comprometa la integridad de este valioso espacio natural", cambio que a su juicio "no pondría en peligro la financiación europea del proyecto".