El Ayuntamiento de Vitoria retiró el pasado año 5,2 toneladas de residuos incontrolados tirados en distintas localidades del municipio, en las afueras de la ciudad.
Así lo ha confirmado el concejal de Limpieza, Pascual Borja. Recoger tales residuos cuesta dinero a las arcas municipales, ya que normalmente son restos de fibrocemento, escombros de obras que gestiona una empresa autorizada.
Los principales focos de vertido se han detectado en Miñano Menor, Astegieta, Arangiz, Gamarra Mayor, Gamarra Menor, Ullibarri-Arrazua y Abetxuko.
Reconoce el edil Borja lo difícil que resulta pillar in fraganti a las personas o empresas que tiran los residuos fuera de los puntos de recogida autorizados, ya que normalmente no lo hacen a plena luz del día sino a escondidas y en lugares poco frecuentados. En cualquier caso, si los vertidos están en una parcela privada, se hace un requerimiento al propietario, explica el concejal.
Pide el PP al gobierno municipal que adopte medidas para controlar estos focos de suciedad ante la proliferación de vertidos incontrolados en el municipio que "degradan el espacio natural, lo contaminan, e incluso pueden llegar a ser un riesgo para la salud”, alerta el edil Alfredo Iturricha.
Contenedores desbordados
La fea imagen de contenedores y papeleras desbordados y bolsas de basura en el suelo, fuera de los depósitos, preocupa también en el Ayuntamiento de Gasteiz. Las quejas de la ciudadanía son diarias y muchas; de hecho, una de cada cuatro denuncias recogidas en el buzón ciudadano municipal se la lleva el servicio de Limpieza, denuncian EH Bildu y PP.
Con todo, el mayor número de quejas ciudadanas hace referencia a los voluminosos tirados en la calle (40%), un 14% son por contenedores desbordados de basura y peticiones para cambiar los contáiner de lugar, y un 2% por averías en el sistema de recogida neumática de basura o buzones atascados, según los datos aportados por Borja. Y es que, la recogida de residuos provoca tres incidencias diarias, 86 al mes.
Multas
Ante un problema que se dilata en el tiempo, señala el concejal de Limpieza que se van a empezar a poner sanciones por el mal uso de los contenedores. No obstante, entiende que hay que dar tiempo a los gasteiztarras para que se acostumbren a la actual configuración de las nuevas islas de contenedores.
Comportamientos incívicos aparte, apunta Borja que la labor del Ayuntamiento se va a centrar en concienciar a la población para que separe la basura en casa para, después, depositar los residuos en el contenedor adecuado.
“No se trata de poner más depósitos de fracción resto, al contrario, estos contenedores grises tienen que recibir cada vez menos volumen de residuos, eso significará que se recicla mejor", entiende el edil. “Algo falla cuando el contenedor de la fracción resto está lleno y vacíos los de papel y envases”, reconoce.
200 papeleras más
Asimismo, anuncia el gobierno municipal la colocación en Vitoria de 200 nuevas papeleras de recogida selectiva de residuos antes de que acabe el año.
"Los contenedores y papeleras desbordados de basura forman ya parte del paisaje urbano de Vitoria”
Pese a las campañas de concienciación, el PP considera que algo “falla” en el servicio de Limpieza y recogida de residuos de Vitoria, ciudad que paga uno de los contratos más caros. “No es de recibo”.
"No es de recibo, algo falla en el servicio de Limpieza"
En similares términos se pronuncia desde EH Bildu Amancay Villalba. “No es una percepción, es una constatación de las deficiencias del servicio; los contenedores y papeleras desbordados de basura forman ya parte del paisaje urbano de Vitoria”, añade.
Y pone ejemplos concretos, caso de Sansomendi y la calle Benito Guinea.