El Ararteko, Manuel Lezertua, viaja esta semana a Estrasburgo donde, entre otras cosas, expondrá las actuaciones que desarrolla conjuntamente con las autoridades vascas en favor del euskera.

El objetivo principal de la visita es establecer contacto con distintos agentes europeos, entre otras cosas, para emprender una reflexión dirigida a crear un espacio de colaboración entre el Consejo de Europa y las defensorías europeas en torno a la implantación y consolidación de los Principios de Venecia. Estos hacen referencia a las características que debe tener una Defensoría del Pueblo para ser independiente, imparcial y eficaz.

Lezertua se reunirá con la directora de la división de minorías nacionales y lenguas minoritarias del Consejo de Europa, Elise Cornu, con quien compartirá la labor del Ararteko con las autoridades vascas para impulsar la cobertura que ofrece la Carta Europea de las Lenguas Regionales para adoptar medidas en favor del euskera.

En estos momentos, España está participando en el sexto informe periódico de Cumplimiento de la Carta y, en el marco de este proceso, se espera que el Comité de Expertos visite Euskadi en enero de 2024. El Ararteko transmitirá su disposición a colaborar con el Comité de Expertos en dicha visita, para lo cual se entregará y discutirá una documentación elaborada por los organismos y entidades que trabajan en favor del euskera.

Este martes el Ararteko se reunirá además con la presidenta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Síofra O'Leary, para dar a conocer la labor de sensibilización y difusión que lleva a cabo el Ararteko con las autoridades y el conjunto de la sociedad vasca, sobre las decisiones del Tribunal.

Lezertua también se entrevistará con el director general de Derechos Humanos y Estado de Derecho del Consejo de Europa, Christos Giakoumopoulos, para discutir sobre las prioridades del Consejo en materia de derechos humanos e identificar posibles sinergias y espacios de encuentro entre ambas instituciones.

Finalmente, el miércoles se reunirá con la secretaria general de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, Despina Chatzivassiliou-Tsovilis. Esta entrevista servirá para impulsar y desarrollar la idea de crear un espacio de colaboración entre las defensorías europeas y el Consejo de Europa, con objeto de promover la difusión, la adecuada aplicación y el refuerzo de los Principios de Venecia.