Si hay un producto que desde hace unos meses ha desatado el caos en los supermercados de Vitoria es el aceite de oliva.

Los clientes no dan crédito a lo que está pasando con el precio, que se dispara cada pocos días.

Facua-Consumidores en Acción ha elaborado un informe muy completo que enviará al Ministerio de Consumo para solicitar una investigación sobre los incrementos de márgenes de beneficios que presumiblemente se están produciendo tanto en el aceite de oliva como en el resto de alimentos afectados por la rebaja del IVA.

Incrementos prohibidos, tal y como recuerdan, mientras esté vigente la medida fiscal.

En el caso del aceite de oliva, Facua ha realizado un seguimiento sobre 18 marcas a la venta en seis cadenas de supermercados:

Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour.

Un estudio que refleja que ningún producto ha subido tanto como el aceite de oliva en los últimos años. 

Concretamente, el litro de aceite de oliva virgen extra ha incrementado su precio una media de 3,66 euros en los supermercados en lo que va de año (las subidas oscilan entre 1,25 y 6,30 euros por litro).

Y en lo que respecta al aceite de oliva virgen, la subida 'récord' alcanza los 7,36 euros por litro.

Los tres supermercados con mayores subidas en Vitoria

Teniendo en cuenta los 67 aceites contemplados en el estudio, la subida más notable en lo que va de año se ha producido en la garrafa de 5 litros de aceite de oliva virgen de la marca Carbonell a la venta en Carrefour.

Concretamente, ha aumentado su precio un 141,5%, pasando de 26 euros en enero a 62,79 euros en octubre, lo que ha supuesto una subida de 7,36 euros por cada litro.

En segundo lugar, la subida de un 110,7% en cada litro de virgen extra corresponde a la marca Coosur variedad Hojiblanca a la venta en Eroski.

Mientras que en enero se vendía a 5,69 euros, en octubre su precio ha subido a 11,99 euros, lo que ha supuesto para los clientes pagar 6,30 euros más por cada litro.

La tercera mayor subida corresponde a la garrafa de 5 litros de virgen extra de la marca Carbonell a la venta en Alcampo.

Ha pasado de 25,72 a 49,99 euros, lo que ha supuesto un aumento de 4,85 euros por litro entre enero y octubre.

Los tres aceites de oliva con mayores subidas entre enero y octubre