La Guardia Civil de La Rioja ha detenido, en una operación desarrollada en Vitoria, a cuatro personas residentes en el capital alavesa que están acusadas de cometer robos por sumisión química a clientes que habían contratados servicios de prostitución.

Según ha informado la Guardia Civil de La Rioja en un comunicado, la operación que ha culminado con estas detenciones, denominada "Borlage" comenzó en enero, cuando el Instituto Armado recibió la denuncia de tres hombres que habían sido víctimas de un robo con violencia e intimidación mediante sumisión química.

Las victimas, explica la Guardia Civil, contrataron el servicio de dos mujeres para que acudieran a una vivienda de la localidad de Santo Domingo de la Calzada.

Horas después, en un momento de despiste de estos hombres, una de las mujeres vertió algún tipo de narcótico en las bebidas de los hombres -benzodiacepinas, metanfetaminas o escopolamina- lo que llevó a las víctimas a sufrir períodos de amnesia, somnolencia, malestar y pérdida de conocimiento.

Una vez estas tres personas entraron en estado de seminconsciencia, ambas mujeres permitieron el acceso a la vivienda a varios varones con el rostro cubierto con pasamontañas, que ataron a los hombres con bridas, les golpearon y amenazaron con armas blancas, para finalmente acabar sustrayéndoles 6.530 euros en efectivo, cinco teléfonos móviles, documentación personal y otros efectos.

Tras las investigaciones realizadas estos meses se identificó y localizó a los presuntos autores, que son cuatro personas, dos varones y dos mujeres, naturales de Argelia, con edades entre 26 y 40 años, que residían en Vitoria.

Fueron detenidos, acusados de delitos de pertenencia a grupo criminal, detención ilegal, robo con violencia, intimidación y lesiones.

Tras la instrucción de las diligencias fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó para tres de ellos su inmediato ingreso en prisión y la libertad con cargos para una de las mujeres.