El colegio Ángel Ganivet de Vitoria-Gasteiz ha tenido que cerrar su comedor escolar por la existencia de "numerosas larvas, provenientes de la descomposición de una paloma muerta" que se encontraba en "un hueco de difícil acceso en la fachada del patio interior", junto al comedor en el que comen los niños de entre 2 y 6 años.

En un comunicado, la AMPA del centro escolar ha explicado este viernes que "la decisión del cierre se tomó tras consultarlo con la Delegación de Educación", lo que "acarreó inconvenientes a las familias".

"Los problemas del centro educativo Ganivet con las palomas vienen de muchos años atrás, desde 2017. La nidificación de las palomas y la acumulación de excrementos se ha ido incrementando hasta convertirse en insostenible", ha narrado.

"Se han llegado a contabilizar más de 15 nidos en las repisas que se forman en toda la estructura del aterpe del patio y los excrementos se reparten debajo de ellos, en el patio donde juegan los niños y niñas. El curso pasado la dirección del centro tuvo que cerrar parte del patio de Infantil, al menos en dos ocasiones, como medida de seguridad higiénico-sanitaria", ha explicado.

La AMPA de Ángel Ganivet ha denunciado que, "pesar de los esfuerzos realizados por parte del Ayuntamiento para retirar los nidos, el problema persiste y se ha vuelto aún más preocupante", tras el periodo estival de este año.

La Asociación de Padres y Madres ha manifestado que el Ayuntamiento planeó una intervención destinada solucionar los problemas de larvas en el comedor "para que no se reproduzca", pero que las preocupaciones de nidificación en la cubierta del patio y las heces en el suelo "siguen como hasta ahora".   

SALUD INFANTIL

"El peligro grave para la salud infantil persiste", ha lamentado la AMPA, para recordar que el alumnado de entre 2 y 6 años "es mucho más propenso a ingerir accidentalmente dichos excrementos".

"Según estudios científicos el contacto directo con los excrementos y la inhalación de estos en forma de polvo microscópico pueden transmitir más de 40 enfermedades infecciosas graves, como la salmonelosis, colibacilosis, criptococosis e histoplasmosis. Además sus plumas y excrementos trasmiten hongos, bacteria y parásitos", ha alertado.

"La situación en nuestro centro ha llegado a un punto insostenible y el hartazgo de las familias es considerable, ya que la seguridad y la salud del alumnado está afectada gravemente", ha proseguido.

La AMPA ha pedido "priorizar las actuaciones encaminadas a adaptar los centros educativos para evitar la nidificación en los mismos". "Estamos dispuestos a colaborar estrechamente con las autoridades competentes para encontrar una solución efectiva y a largo plazo para este problema. Cualquier acción que se tome para controlar y prevenir la nidificación de palomas en nuestras instalaciones será altamente apreciada", ha concluido.