Ver a vecinos de la ciudad alimentar a las palomas en los parques, plazas y terrazas de Vitoria es una estampa que parece inofesiva pero que tiene efectos perniciosos.

Los estudios con los que cuenta el Consistorio gasteiztarra inciden en los riesgos sanitarios, higiénicos y sobre el patrimonio que acarrea la sobrepoblación de palomas.

Un pasatiempo que está lejos de contribuir a una correcta convivencia con la fauna que nos rodea como ciudad integrada en un entorno verde.

Desde el Ayuntameinto de Vitoria-Gasteiz se han propuesto acabar con esta práctica o, por lo menos, informar a la ciudadanía de lo inconveniente de mantener esta costumbre de alimentar a las palomas.

El Consistorio ha puesto en marcha diversas inciativas en los últimos años.

El pasado mes de abril se presentó la campaña de información y corresponsabilidad para la gestión de palomas en la capital alavesa que esta semana se incorporan dos nuevos elementos: videos y señales informativas.

Una vez más se dirigen a la ciudadanía con el doble objetivo de concienciar sobre los problemas que acarrea tener una sobrepoblación de palomas y de la importancia de reducir la disponibilidad de alimento en la vía pública.

Por ello, el eslogan continúa siendo “No las alimentes, no lo necesitan”.

Imagen de la campaña 'No alimentes a las palomas. No lo necesitan'

Videos informativos y señales en puntos clave

Por partes, los videos estarán disponibles desde hoy en la página web del Ayuntamiento, así como en las pantallas de los BIZAN, de los centros cívicos, de TUVISA, de la estación de autobuses y en redes sociales.

Se trata de un video informativo sobre estos animales, los riesgos que suponen su sobrepoblación y las medidas que se pueden tomar a nivel usuario.

En cuanto a las señales, se colocarán este viernes en la plaza Juncal Ballestín (frente al Artium), en el parque de Arriaga, en el parque del Norte, en el parque de La Florida y en el parque de San Martín.

El objetivo es informar a la población en general y en especial a las personas alimentadoras de que no deben alimentar a las palomas y de que, además, hacerlo supone una infracción de la ordenanza municipal reguladora de la protección y tenencia de animales.

Palomas revoloteando en un callejón de Aranbizkarra Jorge Munoz

Capturas selectivas y otras acciones desde abril

Estas dos iniciativas se suman a las que ya se vienen desarrollando desde abril, que incluían charlas informativas en los centros BIZAN (Centros Socioculturales de Mayores) de Vitoria y a pie de calle, pruebas piloto para valorar la utilización de pienso esterilizante, capturas selectiva mediante la instalación de jaulas-trampa en puntos de alta densidad de población de palomas.

También se realizaron labores de inspección e implantación de métodos de prevención en edificios y solares para evitar su posado y anidación, recordando a los propietarios de esos espacios su obligación de mantenerlos adecuadamente.

¿Por qué no hay que dar de comer a las palomas?

Las palomas y en general las aves son parte de nuestro patrimonio natural y proporcionan a la sociedad un conjunto de beneficios y servicios.

Su alimentación natural consiste en granos y semillas; otro tipo de alimento (pan, gusanitos, etc.) puede perjudicar su salud. Además, los restos de comida en la vía pública pueden promover la proliferación de roedores y otros animales.

Dar de comer a las palomas es romper el equilibrio natural que hace aparecer las molestias e insalubridades por acumulación de excrementos y plumas, ruidos, etc.

Además, las heces ocasionan importantes daños en monumentos y edificios de la ciudad, con el consiguiente perjuicio cultural y económico.

Las palomas pueden ser vectores de microorganismos y parásitos transmisores de enfermedades, especialmente en situaciones donde se producen contactos estrechos con las mismas.

Dos palomas beben en una fuente de Vitoria Pilar Barco

Actúa con responsabilidad

Desde el Ayuntamiento gasteiztarra se pide responsabilidad y colaboración en este asunto detallando una serie de pautas y recomendaciones, recordando además que dar de comer a las palomas supone una infracción de la ordenanza municipal reguladora de la protección y tenencia de animales:

  • No alimentes a las palomas. Cierra bien las bolsas de basura. No arrojes ningún tipo de comida a la vía pública. Recoge las sobras.
  • Evita que las viviendas y edificios se conviertan en palomares. Cierra cualquier hueco que les permita el acceso.
  • Mantén las zonas comunes limpias de excrementos y plumas.

Coloca barreras físicas para obstaculizar y evitar que se posen, pero que sea sin causarles daños (pinchos, redes, ultrasonidos, etc.).

Puntos negros de superpoblación de palomas

Un estudio municipal publicado a finales de 2021 constataba la existencia de nueve zonas de Vitoria donde la proliferación de palomas superaba el umbral aceptable y de 15 puntos de riesgo higiénico sanitario en el que hay factores que favorecen la proliferación de las palomas (agua, cobijo, alimentación...).

Las zonas de concentración de palomas se ubican fundamentalmente en el Casco Histórico, Lovaina, Aranbizkarra, Zaramaga, El Pilar, Lakua-Arriaga y Arkaute. Y los 15 puntos de riesgo higiénico sanitario están, fundamentalmente, en el centro urbano (Casco Histórico y Catedral nueva) y diferentes parques (La Florida, El Prado, Molinuevo, Aranbizkarra).

También destacan como puntos céntricos de concentración las calles Abendaño, Sancho el Sabio, Antonio Machado, Guayaquil, y la avenida de Olarizu. Por último, destacan como espacios que favorecen concentraciones de palomas el Centro Comercial Boulevard y las iglesias de Arriaga, Elorriaga y Arkaute "por las facilidades de cobijo que ofrecen".