
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, patrona nata en el Patronado de la Fundación 3 de Marzo
Los ediles Beatriz Artolazabal y Pascual Borja serán los dos vocales por parte del Consistorio de Gasteiz

Cada 3 de Marzo,Vitoria sale a la calle en recuerdo de los trágicos sucesos de 1976. Aquel día, la Policía Armada franquista disparó contra los obreros en huelga a los que había acorralado en la iglesia de San Francisco de Asís de Zaramaga, matando a Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda.
La matanza sigue muy viva en a memoria de los gasteiztarras.
Las víctimas formarán parte del patronato del Memorial 3 de Marzo
Además, hay un acuerdo interinstitucional para crear un Patronato que gestione la futura Fundación responsable del Memorial.
El Ayuntamiento de Vitoria ha informado hoy de que, en representación municipal, por parte de Gasteiz, serán la alcaldesa, Maider Etxebarria, como patrona nata, y los concejales Beatriz Artolazabal y Pascual Borja, como vocales.
"Estancado"
Para EH Bildu y Elkarrekin, el proceso de constitución de este Patronato va demasiado lento.
“Estancado y sin Patronato”. “Tiene que comenzar ya a andar”, indica la edil Garbiñe Ruiz.
Expertos en lugar de políticos
Por su parte, el concejal de la coalición soberanista Alberto Porras indicó que su grupo preferiría que los representantes municipales fueran expertos en procesos de memoria en lugar de cargos políticos.
La Fundación y el Patronato
La Fundación estará gobernada por un Patronato integrado por 16 miembros, según los estatutos aprobados. Cuatro patronos natos, uno por cada institución participante: Gobierno Vasco, Diputación de Álava, Ayuntamiento de Gasteiz y Obispado.
Melgosa destaca que la creación de la Fundación es "un paso decisivo" para la constitución del Memorial del 3 de Marzo
El resto serán vocales: cuatro de ellos designados por la iniciativa social; dos por el Ayuntamiento, los ya mencionados concejales Beatriz Artolazabal y Pascual Borja; dos por el Obispado y otro par por parte de la Diputación alavesa.
En palabras recientes de la diputada Jone Berriozabal, la institución foral mantiene el compromiso de “seguir colaborando” con el resto de instituciones y agentes para poner en marcha el Memorial del 3 de Marzo en la iglesia de San Francisco de Zaramaga.
Temas
Más en Gasteiz
-
Gasteizko Udal Musika Bandak aire zabaleko musika zikloa hasiko du ostiralean
-
Un trabajador fallece en Tubos Reunidos, en Amurrio, tras caerse de una altura
-
Bildu y Elkarrekin acusan al lobby de las basuras de exprimir a Vitoria al presionar por un contrato de limpieza a la carta
-
La Diputación de Álava inyectará 40 millones de euros los dos próximos años para mejorar infraestructuras y equipamientos de entidades locales