La Policía Local de Vitoria ha decomisado en lo que va de año un total de 55 armas blancas, según los datos aportados por el concejal de Seguridad de Vitoria, Iñaki Gurtubai.

El edil ha respondido a una pregunta del PP sobre el incremento de delitos en Vitoria que refleja, por ejemplo, la Memoria de la Fiscalía de Álava hecha pública esta semana, y en concreto, por el uso de armas blancas.

Gurtubai ha defendido que Vitoria es una ciudad "segura, no es el Bronx de las películas, lo que no significa que no tenga delitos y que no haya que minimizarlos".

De hecho, ha comentado que cuando ocupó recientemente el cargo de concejal de Seguridad lo que más le llamó la atención de los atestados de la policía municipal no fueron los delitos con arma blanca sino los de violencia machista, con "muchos casos y muchos de gravedad. Quiero hacer una lectura de que se denuncia más, lo que es mejor, pero es una lacra que hay que combatir".

Sobre las armas blancas, el concejal ha señalado que no es habitual que la gente las porte por la calle, aunque hay "grupos culturales que no lo tiene tan asumido" (el no llevarlas).

El edil ha abogado por trabajar en tres líneas: la primera, con la acción policial identificando a las personas que las portan y la segunda, en el ocio nocturno, donde suelen darse los episodios más peligrosos con armas blancas.

En este sentido, ha señalado que el sector hostelero ya está concienciado y ha adoptado medidas -como la instalación de detectores de metales- en los locales.

Por último, ha abogado por "la concienciación. Me recuerda a Estados Unidos, donde muchos ciudadanos ven las armas como una forma de defenderse y eso en Europa no se entiende. No se puede salir de casa con un arma blanca", ha concluido.