"Tal y como está el proyecto, parece difícil que se materialice en estas condiciones". El diputado general de Álava, Ramiro González, se ha referido así este martes a Cantoblanco, uno de los 42 emplazamientos alaveses que figuran en el Plan Territorial Sectorial de Renovales (PTS), respecto al total de 110 de Euskadi, para instalar en ellos parques de energía eólica o fotovoltaica.

En este caso, el de Cantoblanco, se ubica entre los términos municipales de Añana y Ribera Alta y contará con ocho aerogeneradores de 200 metros de altura y una potencia eólica de 49,6 megavatios (MW).

Al respecto, ha explicado que la Diputación también ha emitido un informe en el que valora desde el punto de vista medioambiental este proyecto, valorando su impacto desde el punto de vista de la preservación de la biodiversidad.

Posibles consecuencias

Cabe recordar que colectivos como Arabako Mendiak Aske han presentado más de 2.000 alegaciones al Gobierno Vasco para tratar de evitar la instalación del parque eólico de Cantoblanco, en Ribera Alta.

La plataforma considera que la central eólica tendría "un grave impacto" sobre la vida de las personas que habitan en las zonas donde se quieren construir las nuevas infraestructuras.

Recalca el impacto acústico y el efecto flicker (sombras en movimiento producidas por las aspas) "extremadamente perjudiciales" para la salud de la ciudadanía, "aspectos que el informe medioambiental de la promotora no contempla".

A esto se suma la pérdida de conectividad, fragmentación de hábitats y pérdida de biodiversidad ya que la Sierra de Cantoblanco es un Corredor Ecológico que garantiza el mantenimiento de los espacios naturales que lo rodean: ZEC Arkamo- Gibijo- Arrastaria, ZEC río Bayas, ZEC río Omecillo-Tumecillo, ZECZEPA Valderejo-Sobrón- Sierra de Árcena, ZEPA Sierra Salvada.

"Absoluto rigor"

En cualquier caso, González ha destacado el "absoluto rigor" respecto a cómo se están presentando este tipo de proyectos en las respectivas administraciones a la hora de evaluar los mismos, "e incluso diría que mayor que en algunas zonas".

Por eso, ha querido llamar también a la calma, puesto que "la gran mayoría de los emplazamientos la Diputación los considera válidos", por lo que el de Cantoblanco sería una excepción.

"Se están buscando los mejores emplazamientos. Ha habido varios Departamentos de la Diputación que han presentado alegaciones con la voluntad de mejorar el plan y satisfacer objetivos en aras de lograr la transición energética y hacer frente a la emergencia climática y protección medioambiental y calidad de vida de nuestros pueblos. Se busca hacer compatibles ambos extremos", ha remarcado.

Llamamiento

"Si queremos el mejor consenso posible, se tiene que comprometer también toda la oposición"

Para lograrlo así, ha hecho un llamamiento a la oposición. "Se trata de conseguir el mejor instrumento para lograr esos dos objetivos", de manera que "si queremos el mejor consenso posible, se tiene que comprometer también toda la oposición. No es un compromiso sencillo porque lo fácil es oponerse a todos los emplazamientos. Lo más difícil es comprometerse y elegir emplazamientos para impulsar las renovables".

Cambio de actitud

Pese a ello, González ha destacado el cambio de actitud, que aunque "lento" ha percibido por parte de alguna formación política. "Para que se produzca ese consenso, es necesario que todos nos mojemos. Realmente confío en avanzar entre todos en un amplio acuerdo", ha apelado el regidor de Álava.

Montes de Vitoria

Preguntado también González respecto a la publicación por parte del Gobierno Vasco del inicio de los trámites para proteger los Montes de Vitoria, también ha declarado que se trata de un "proceso largo y complejo".

"Se pasa de las 2.000 hectáreas actuales a algo más de 5.000"

"Se trata de ampliar la superficie protegida de los Montes de Vitoria y se pasa de las 2.000 hectáreas actuales a algo más de 5.000. Es necesario proteger ese espacio natural y a través de una figura, tal y como han pedido concejos de esa zona, para compatibilizar la vida de sus pueblos".