La Junta de Gobierno Local ha adjudicado este jueves, a instancias del Departamento de Políticas Sociales, la gestión de los apartamentos tutelados, Servicio de Atención Diurna y comedor del complejo para personas mayores de Beato Tomás de Zumárraga. La empresa Sirimiri, que ya venía realizando estas funciones, volverá a encargarse de las mismas durante los próximos 2 años por la cantidad de 1.368.640 euros.

En el número 1 de la calle Beato Tomás de Zumárraga el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz dispone de un conjunto de instalaciones compuesto por servicio de atención diurna, comedor y apartamentos tutelados. El Ayuntamiento ha dado hoy luz verde a la adjudicación del contrato para la gestión de todos ellos, unos servicios que, como explica el concejal de Políticas Sociales Raimundo Ruiz de Escudero, son “un apoyo importante tanto para las personas usuarias como para sus familias que, además, permite mantener a las personas en su ámbito cercano familiar y social”.

El contrato incorpora una serie de novedades como la ampliación del apoyo profesional en los apartamentos tutelados. El nuevo horario de atención directa será de 8.00 a 22.00 horas de lunes a domingo. Se apoya a las personas usuarias en todo lo que puedan necesitar, además de dinamizar sus relaciones, evitando el aislamiento y favoreciendo la socialización. 

Como segunda novedad, se incorpora la figura del integrador social que trabajará tanto con personas usuarias del servicio de atención diurna como de los apartamentos tutelados, a quienes ayudará a organizar la tareas domésticas, acompañamientos médicos, gestiones, compras, etc., además desarrollar actividades concretas que fomenten la autonomía personal, el ocio y las relaciones personales.

Para completar las mejoras, se van a habilitar cinco plazas más de fin de semana en el servicio de atención diurna. Están dirigidas a personas mayores en situación de riesgo o con situación de dependencia reconocida grado 1 hasta 39 puntos, o para personas sin dependencia reconocida que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad y que solo desean acudir al centro en régimen de fin de semana. También pueden ser concebidas como plazas para respiro familiar y están pensadas como un recurso de cercanía al que preferentemente puedan acudir personas que viven cerca.

Según explica Raimundo Ruiz de Escudero, “se trata de una iniciativa nueva en los servicios de atención diurna que pretende rentabilizar el recurso puesto que los fines de semana hay menor asistencia por parte de las personas que acuden entre semana. Además, hemos pensado que puede ser una buena alternativa para que personas que tienen ciertas dudas sobre este tipo de recursos accedan al mismo en una modalidad que supone menor exigencia de asistencia”.

 

Diversos servicios en un mismo edificio

El Departamento de Políticas Sociales reúne los tres servicios en un mismo edificio. En la planta baja se encuentra el Servicio de Atención Diurna, que dispone de 23 plazas dirigidas a personas mayores en situación de riesgo o dependencia reconocida en grado 1 hasta 39 puntos. Se trata de un servicio al que las personas mayores acuden durante el día que les ofrece una atención integral y multidisciplinar. Para ello cuenta con servicios de atención sociosanitaria, de animación, comedor, transporte, higiene personal o terapia ocupacional.

En este mismo espacio se cuenta con un comedor con 48 plazas, que facilita la realización de una comida completa y adecuada desde el punto de vista nutricional a personas mayores de 60 años que residen en la zona y que tienen dificultades para cubrir la necesidad básica de alimentación por tener problemas para su elaboración, por falta de apoyo familiar y/o por dificultades económicas. Con este servicio se pretende también fomentar la integración social y la convivencia entre las personas mayores que lo utilizan.

En la parte superior se encuentran los apartamentos tutelados, que son viviendas autónomas, habitadas por una persona o en pareja, que cuentan con servicios colectivos y apoyo profesional. Están pensados para personas mayores en situación de riesgo o dependencia reconocida de grado 1. Este servicio cuenta con 30 apartamentos y un total de 37 plazas de alojamiento.