La OCU sentencia: un supermercado de Vitoria vende la mejor cerveza y la más barata
La mejor opción en cuanto a calidad-precio es una marca blanca de cerveza Lager clásica en lata de 33 cl
España es el segundo país de la UE en producir cerveza, solo detrás de Alemania. El consumo medio es de 24 litros por persona y año, ocupando la posición número 10 de consumo de esta bebida a nivel mundial.
Teniendo en cuenta el formato, se bebe principalmente cerveza en lata con un 44%, frente a un 39% en botella y el 20% en barril.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio para saber cuál es la mejor cerveza que se vende en los supermercados, según la calidad y el precio.
Sabiendo que en España la cerveza más consumida es la Lager, rubia, suave y con mucha espuma, la OCU ha analizado un total de 17 cervezas Lager clásicas en lata de 33 cl,con un contenido de alcohol cercano al 5%, menos que un vino (12%) o un vermouth (16%).
Hay que mencionar que hoy en día 9 de cada 10 cervezas consumidas en todo el mundo son cervezas Lager.
Su característica radica en que para su elaboración se utilizan levaduras que fermentan a bajas temperaturas en el fondo de un tanque contenedor.
La clasificación de cervezas de la OCU
De las 17 marcas de cerveza Lager analizadas a la venta en supermercados (es decir, la cerveza rubia, de sabor suave y con una graduación de alcohol entre los 4,5 y los 5,5 grados), la mayoría de las latas de cerveza tienen un precio que oscila entre los 30 y los 70 céntimos, pero el informe de la OCU también pone de relieve que la calidad y el precio no siempre están relacionados.
Estas han sido las dos cervezas de marca que mejor puntuación han recibido en el análisis de la OCU y que se pueden encontrar en España:
Xibeca Suave: esta cerveza de la marca Damm ha recibido una puntuación de 80 puntos y su precio oscila entre los 50 y 70 céntimos la lata.
Mahou Clásica: con una puntuación de 76 por la OCU y con un precio que ronda entre los 55 y los 72 céntimos.
Pero la cerveza de marca blanca y más económica que se sitúa en el primer puesto del podio según precio y calidad se puede encontrar en los supermercados de la cadena Eroski en Vitoria.
Hablamos de Aurum, con un precio de 0,30 euros por lata y a la que la OCU le otorga 74 puntos.
Otra de las destacadas en cuanto a la marca blanca es Karlsquell de la cadena Aldi, con 72 puntos y a un precio de 0,29 euros la lata.
Por qué esta cerveza de Eroski
En relación a la cerveza Aurum de Eroski, el informe de la OCU pone de relieve que está hecha con malta de cebada y maíz, tiene una amargura muy ligera, una sensación de gas elevada y un cuerpo ligero, lo que conlleva una buena calificación en la degustación.
Además, esta cerveza destaca por tener uno de los precios más bajos en el estudio de la OCU.