Después de tres días de merecido descanso, la localidad de Dulantzi retoma este viernes sus actos festivos en honor a Nuestra Señora de Aiala. Lo hará con animación musical de calle, la tradicional cena del toro y la verbena.

A las 19.30 horas dará comienzo el espectáculo itinerante para animar la fiesta al máximo por las calles del casco histórico de la localidad con Ttek elektrotxaranga, encargada de poner música a la canción del Araba Euskaraz 2023 que se celebró en junio a favor de Lautada Ikastola de Agurain, y que lleva diez años animando las calles con su música.

El acto grande de la jornada será la Cena del Toro que, desde hace más de una treintena de años, se celebra en Dulantzi coincidiendo con el segundo fin de semana de las fiestas de la localidad. Este año el tema será la fiesta mejicana y para animarla estará Puro Relajo, que ofrecerá un concierto de mexicanas, rancheras y música popular de todos los tiempos.

La formación lleva once años sobre el escenario y cada una de sus actuaciones es una fiesta llena de alegría y sentimiento y espectáculo que recorre las canciones más emblemáticas de esta banda haciéndonos vivir una experiencia de sensaciones única.

Esta formación ha ofrecido durante su trayectoria más de 700 conciertos por toda la geografía estatal, destacando su presencia en San Fermín, Semana Grande de San Sebastián, fiestas de La Blanca de Vitoria, Teatro Gayarre y Kursaal, entre otros.

Puro Relajo, que desde 2013 ha sido un referente de la música mexicana y la música popular de todos los tiempos en Navarra y provincias limítrofes. El grupo está formado por Txuma Gallués (acordeón y voz), Jorge García (guitarra y voz), David García (bajo y voz), Iosu Burguete (trompeta y voz) y Eneko Irigoyen (trompeta y voz). A las 02.00 horas el recinto de las txosnas acogerá el concierto de Dj Loro. Las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Aiala continuarán mañana sábado con la llamada a la participación popular con las dianas de Izanbarekuak. Los txikis protagonizarán la mañana con la quedada en la parrillada txiki y el pasacalles con la txaranga. A las 12.30 llegará la hora de Tripafina Txiki, por quinto año, con la bajada de neska y blusa txiki con la suelta de globos.

La cultura vasca, y más en concreto las danzas, tendrán cabida en el programa sabatino. Habrá una exhibición de danzas a cargo del grupo local Haize Dantza Taldea junto al grupo de danzas Tahume de A Coruña en la herriko plaza. El recinto de las txosnas acogerá la comida popular. La fiesta de la espuma en el parque de Solandia, música callejera, toro de fuego, la verbena en la plaza y la música en las txoznas completan el programa del sábado.

Competición

24 de septiembre. La XXXIV edición de la carrera popular de Agurain se celebrará el domingo 24 de septiembre. El cross contará con un total de 5 modalidades; infantil, alevín, benjamín, prebenjamines y senior en la distancia de 9.500 metros. Las pruebas se iniciarán de la plaza de San Juan a las 11.00 horas correspondiendo el turno a la categoría infantil que recorrerá una distancia de 1,3 kilómetros por el Casco Histórico. Diez minutos más tarde saldrán los alevines, mientras que entre las 11.20 y las 11.30 horas lo harán los corredores benjamines y prebenjamines. La prueba de categoría senior partirá a las 12.00 horas de la plaza de San Juan.