El Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria-Gasteiz acogerá este próximo viernes, 15 de septiembre, la vista por la demanda de la familia de un electricista fallecido por mesotelioma, que reclama que se reconozca su muerte como consecuencia de una enfermedad profesional por causa de su exposición al amianto.

La demanda está formulada contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la empresas Sis Electricidad, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Giroa, según ha informado en un comunicado la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (ASVIAMI).

Esta entidad ha informado de que este electricista falleció en febrero de 2019 a causa de un mesotelioma maligno epitelioide, y su familia alega que la enfermedad y su muerte estuvo motivada por la exposición y contacto con el amianto, presente en las calderas de calefacción con las que trabajaba, por lo que reclama su derecho a las prestaciones económicas derivadas de enfermedad profesional.

El electricista estuvo contratado por Sis Electricidad (actualmente desaparecida), prestando servicios de mantenimiento de las calderas y sistemas de calefacción, actuando como subcontrata de Giroa, entre 1999 y 2018.

Esta persona realizaba, en concreto, labores de mantenimiento de las calderas de las instalaciones municipales de Vitoria-Gasteiz, así como en alguna comunidad de vecinos de la capital alavesa.