La Comisión de Reglamento y Gobierno Interior de las Juntas Generales de Álava aprobó la convalidación de varios decretos normativos de urgencia fiscal, entre los que se encuentra el referido a la modificación del IVA y de los Impuestos Especiales.

El Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 3/2023 de ambos tributos ha sido convalidado con los votos a favor de los grupos PNV, PSE-EE, Elkarrekin y PP, el voto en contra de Vox, y la abstención de EH Bildu. A su vez, el Decreto Normativo 4/2023 de adaptación a la normativa tributaria alavesa de diversas modificaciones introducidas en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), en los Impuestos Especiales, en el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica y en el interés de demora, ha contado con el respaldo de PNV, EH Bildu, PSE, PP y Elkarrekin Araba y el voto en contra de Vox.

La convalidación del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 5/2023, del Consejo de Gobierno de 1 de agosto, por el que se aprueba el Impuesto sobre el Depósito de Residuos en Vertederos, la Incineración y la Coincineración de Residuos, ha sido apoyada por los grupos PNV, PSE-EE y Elkarrekin, el voto en contra de Vox y la abstención de EH Bildu y PP. Este texto se tramitará como Proyecto de Norma Foral con el respaldo de todos los grupos de la oposición. Por su parte, las convalidaciones de los decretos 6/2023, relativo a la regulación del Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables, y 7/2023, sobre la modificación del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, han contado con el voto a favor de PNV, PSE-EE y Elkarrekin Araba, el voto en contra de Vox y la abstención de EH-Bildu y PP.