Vuelta a la casilla de salida con el proceso de rebaja en el nivel de protección de la Casa Alfaro para dar vía libre al proyecto de convertirla en un moderno hotel.

A pesar de que el Ayuntamiento de Gasteiz acordó modificar a la baja el régimen de protección del inmueble de la calle Manuel Iradier para que, con la conservación de dos de sus fachadas, se pudiera desatascar el proyecto de hotel, el expediente se vuelve a someter al trámite de consulta pública previa sobre la modificación del régimen de protección. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ayer comenzó ese nuevo periodo, hasta el próximo 29 de diciembre para que personas u organizaciones que así lo consideren puedan hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en relación con la modificación del régimen de protección del solariego caserón.

Sin declaración de ruina técnica

El intento de alterar su modificación en el catálogo de edificios sometidos a especial protección, iniciado el pasado febrero a instancias de la propiedad, no continúa adelante por la decisión del Ayuntamiento de desistir en el procedimiento. El factor que ha llevado a esta situación es el de no contar el inmueble con la pertinente declaración de ruina técnica, ordenada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco mediante una sentencia del 30 de marzo de 2011.

“La declaración de ruina técnica es esencial para acometer después la rebaja de protección. Ese trámite de modificación inicial carecía de la declaración de ruina que faltaba y la hemos corregido”, admitió y reconoció ayer el concejal circunstancial de Territorio, César Fernández de Landa, ante la ausencia de su titular, Ana Oregi.

Elkarrekin y EH Bildu

Esta nueva vuelta de tuerca en la situación de la histórica casa de la calle Manuel Iradier se desveló ayer a requerimiento de los grupos Elkarrekin y EH Bildu. Detallaron los ediles Óscar Fernández y Xabier Ruiz de Larramendi, respectivamente, más información sobre el desistimiento de la institución municipal del proceso ya en marcha. Relató el portavoz de Elkarrekin detalles sobre el informe del Servicio de Patrimonio de la Diputación de Álava en el que se “desaconseja la modificación tal y como se plantea, recomendándose la redacción de una ficha individualizada que regule la actuación en esta parcela con unas determinaciones concretas de intervención”, relató Óscar Fernández en su intervención.

Además de este documento, al que ha tenido acceso DNA, hay redactado otro informe, firmado por un arquitecto máster en gestión de Patrimonio Cultural, en el que cierra su opinión con una demoledora frase sobre la Casa Alfaro. “Sus rasgos arquitectónicos son suficientes como para necesitar una protección que vaya más allá de la fachada”. Apunta el reconocido experto que la conservación de las fachadas “no sería suficiente ni mantendría en una medida ajustada el valor arquitectónico de la casa, pues tanto la geometría de la cubierta y su contacto con la fachada a través del alero deben ser protegidas para preservar dicho valor”, concluye.