El Ayuntamiento de Vitoria devolverá a las instituciones europeas la ayuda que recibió del Fondo de Cohesión hace 20 años, un total de 4,2 millones de euros, para construir un depósito de aguas de tormenta en Yurre, un proyecto que ha fracasado.

La Comisión Europea ha anulado este ayuda al entender que el depósito no se ha puesto en funcionamiento, por lo que el Ayuntamiento está obligado a devolverla, según anunció ayer el Consistorio gasteiztarra. Así, el Ayuntamiento “zanjará la histórica deuda de manera voluntaria para evitar posibles recargos e incluso el bloqueo de futuras convocatorias europeas”, señaló.

El proyecto original incluía el mencionado depósito, una estación de bombeo, enlaces y obras anejas con el fin de optimizar el sistema de drenaje superficial para evitar inundaciones, garantizar el drenaje adecuado de aguas pluviales y residuales, evitar la contaminación del acuífero como consecuencia del filtrado del alcantarillado y optimizar el funcionamiento de la red de saneamiento.

La Comisión Europea entiende que, aunque la ayuda se concedió en 2003, dos décadas después el proyecto sigue sin estar finalizado ni operativo, por lo que incumple su objetivo. Esta institución europea señala que la fecha límite para que el depósito entrara en funcionamiento era el 31 de diciembre de 2009, hace casi catorce años.