Con los datos en la mano, cuando se cumpla un año de las mediciones, periodo en el que dispondrá de un análisis todavía más exhaustivo, la idea de Bizikleteroak es trasladar el registro de datos y las conclusiones al Ayuntamiento de Vitoria. Piensa el colectivo de ciclistas urbanos que los registros pueden ser de utilidad a la hora de incidir en determinadas políticas ambientales. Es lo que están haciendo en otras ciudades, trabajar con los datos recopilados a la hora de fijar las zonas de bajas emisiones.

“Vitoria quiere declarar zona de bajas emisiones el Casco Viejo, pero nosotros creemos que ya lo es porque no hay tráfico; entonces, no tiene mucho sentido; el objetivo sería mejorar lugares con mayor nivel de contaminación del aire”, plantea Xabi, responsable de las mediciones en Gasteiz.

La experiencia de estos seis meses pedaleando por la ciudad con el medidor de partículas contaminantes a cuestas le sirve a Xabi para constatar que Florida y Manuel Iradier son dos de las calles que dan peor calidad del aire en Gasteiz en una escala entre verde, naranja y rojo.

“En Vitoria, la media pinta de color naranja en una escala con cuatro rangos de calidad del aire (verde, amarillo 1, amarillo 2, naranja y rojo). Puntos rojos también ha detectado en tramos de la Avenida Santiago, entre Los Herrán y Judimendi,

Incluso dentro de un mismo recorrido hay diferencias y se dan picos. Por ejemplo, en la calle San Prudencio donde, a pesar de ser peatonal, por la mañana los valores de contaminación son más elevados simplemente con el tránsito de los vehículos de reparto.

Algo similar ocurre a las entradas y salidas de los centros escolares a los veinte minutos de pasar los padres y madres con los vehículos a dejar a sus hijos e hijas en clase. “Eso lo he comprobado en el acceso a la ikastola de Armentia”, afirma Xabi. También al llegar a las rotondas de más tráfico, como la situada en Portal de Castilla entre Ariznabarra y Mendizorroza.

Por contra, el Casco Viejo es una de las zonas que marca el aire más limpio. “Da verde, no hay problema, ni en Nieves Cano, Ajuria Enea y toda esa zona sin apenas tráfico, aunque ni siquiera ahí llega a ponerse en verde. Tampoco en Zabalgana, ya que depende de tramos. “En cuanto te acercas a la Avenida Zabalgana, suben los niveles de partículas contaminantes en el aire”, cuenta Xabi.

Igual le sucede a Ramiro, otro de los voluntarios que mide la calidad del aire en la zona norte y este. “Se nota el tráfico; en Salburua, las mediciones dan bien, pero cuando te acercas a Bulevar de Salburua o la calle Madrid sube el nivel de partículas; lo mejor, el parque de Arriaga”, opina.