El Servicio vasco de Salud-Osakidetza ha sacado a licitación la obra de mejora de la accesibilidad del acceso exterior del Centro de Salud de San Martin, en Vitoria-Gasteiz, por un importe de 282.505 euros --IVA incluido--.

Según recogen las bases del concurso, el plazo de ejecución será de seis meses a contar desde el acta de comprobación de replanteo, que no podrá ser superior a un mes desde la fecha de formalización del contrato.

El objeto del contrato es el Centro de Salud de San Martín, perteneciente a la OSI Araba, en su acceso principal por la fachada Oeste. La rasante del suelo terminado de planta baja está elevada 1,11m respecto a los espacios exteriores.

Para salvar este desnivel, se disponen una rampa y unas escaleras dentro de la propia parcela. Tanto la rampa como las escaleras convergen en un porche cubierto.

En el desembarque de la rampa hay unas puertas dobles batientes y, a 80cm el de las escaleras, una mampara de vidrio con dos puertas dobles batientes. Estas hacen la función de cortavientos.

Por tanto, al centro se accede por tres puertas, unas automáticas frente a la rampa, y dos puertas dobles batientes de vidrio. Los elementos metálicos que las separan, se emplean como sujeción de las puertas de entrada para la colocación de las persianas metálicas.

El contrato señala que la configuración actual "no satisface las exigencias normativas en materia de accesibilidad" y para dar cumplimiento a la normativa se plantea un nuevo diseño de la rampa de acceso al centro de salud y sustituir las escaleras actuales para poder garantizar los espacios libres horizontales en ambos extremos.

También se incluye eliminar todas las puertas batientes actuales, así como el paramento acristalado en el que se sitúan las puertas exteriores. Se sustituirán por una puerta automática corredera en el paño central con dos fijos laterales.