Síguenos en redes sociales:

Vitoria se despierta a medio gas en agosto

Primer sábado de agosto sin blusas, neskas ni txarangas y en pleno puente de la Virgen, la ciudad se vacía de gasteiztarras y muchos negocios se van de vacaciones; otros, sobre todo en el centro, levantan la persiana para atender a vecinos y turistas

Vitoria se despierta a medio gas en agostoJorge Muñoz

Concluidas las fiestas, Vitoria despierta en modo agosto, esto es, a medio gas. Los barrios se vacían de vecinos, los autobuses y tranvías circulan con un puñado de pasajeros y las barredoras y barredores se afanan por sacar lustre a las calles, parques y jardines, y eliminar todo resquicio que huela a los excesos de La Blanca.

Ayer, primer sábado de agosto sin blusas, neskas ni txarangas, en el inicio del puente de la Virgen y con los pueblos de alrededor en fiestas, apenas se dejaron ver por la vía pública trabajadores y parejas o grupos de turistas con mochilas, mapas y botellines de agua. Es agosto.

Concluidas las fiestas, Vitoria despierta en modo agosto, esto es, a medio gas.

Los usuarios de los centros cívicos pueden elegir entre Ibaiondo y El Pilar, los dos únicos abiertos esta segunda quincena de mes, según el Ayuntamiento. Y los viajeros de Tuvisa deben conformarse con frecuencias cada quince minutos y cada veinte los domingos y festivos.

Entre los asociados de Gasteiz On que el pasado año optaron por abrir en verano, nueve de cada diez (92%) considera que mereció la pena

En cuanto a las oficinas de atención ciudadana de Vitoria, las de San Martín abren de lunes a viernes en horario de mañana, excepto el día 14, víspera de festivo. Igualmente atienden en agosto las de San Antonio y los centros cívicos Ibaiondo, El Pilar e Iparralde.

Los servicios sociales de base del Ayuntamiento permanecen cerrados a la ciudadanía en agosto, excepto la oficina del centro cívico Ibaiondo, que presta atención durante todo el mes. Eso sí, para acudir, es necesario solicitar cita previa por teléfono en el número 945 16 13 57.

Otros servicios municipales atienden en horario de verano, es decir, por las mañanas. En el caso de la oficina de información joven de la Plaza Nueva, de 10.00 a 14.00 horas.

El 11% de los bares y tiendas asociados a Gasteiz On que aparece en el folleto de aperturas en agosto, lo hace por primera vez

Huida de gasteiztarras

Ante esta huida de gasteiztarras tan habitual en Vitoria después del 10 de agosto, los que se quedan en Gasteiz disfrutan de una ciudad semidesierta, sin colas ni aglomeraciones en tiendas, bares o entidades bancarias y con estacionamientos gratis y libres suficientes para aparcar el coche, algo imposible el resto del año, ya sea por la falta de plazas libres o por el pago de la OTA.

Concluidas las fiestas, Vitoria despierta en modo agosto, esto es, a medio gas.

Y aunque ya no es lo mismo que hace décadas cuando la ciudad se cerraba a cal y canto, agosto sigue siendo el mes de vacaciones por excelencia y muchos bares y comercios bajan la persiana y ya cuelgan el cartel de Cerrado por vacaciones o Volvemos el 31 de agosto. Los hay también que se toman menos días de vacaciones y regresan para trabajar la última semana de agosto y los que optan por abrir todos los días su negocio, pero en horario estival, es decir, solo por la mañana.

Según Gasteiz On, los 265 locales pertenecientes a la asociación que abren este año son un 5% más que el pasado año

Abierto por vacaciones

Otros, en cambio, suben la persiana, precisamente para dar servicio a los gasteiztarras que se quedan en Gasteiz y atender a los turistas que visitan la ciudad estos días. Según la asociación de comerciantes Gasteiz On, 265 locales del centro están abiertos este mes, un 5% más que el pasado año, un porcentaje que se sitúa en niveles similares a hace tres años. “2020 fue un año récord y muy particular”, recuerda Gasteiz On, ya que, como consecuencia del confinamiento obligado por la pandemia, gran número de comerciantes y hosteleros tomó la decisión de no cerrar para recuperar las pérdidas económicas causadas por el covid.

Este año son 265 los establecimientos abiertos en agosto frente a los 253 del verano pasado. Al menos son los inscritos en el catálogo publicado para informar a residentes y visitantes. Además, el 11% de los bares y tiendas que aparece en el folleto de aperturas en agosto, lo hace por primera vez. Las actividades con más presencia de locales abiertos son hostelería, alimentación y moda, calzado y complementos, que lucen en sus escaparates carteles de descuentos por las rebajas.

265 establecimientos asociados al colectivo de comerciantes Gasteiz On han abierto este mes de agosto frente a los 253 del verano pasado

El folleto Abierto por vacaciones recoge los establecimientos que no cierran en agosto del Ensanche y Casco Viejo, donde se sitúa la mayor parte. También de Adurza-San Cristóbal, Salburua, Judimendi, El Anglo, Arana, El Pilar, Coronación, San Martín, Lovaina, Txagorritxu, Lakua, Sansomendi, Zabalgana y Zaramaga.

No obstante, más allá del Ensanche, basta darse una vuelta por la zona de la Avenida de Gasteiz, Sancho el Sabio y Gorbea para comprobar que son más las persianas bajadas que subidas, más allá de bares y tiendas de alimentación y textil.

Al margen de los servicios más básicos o aquellos en los que es fácil hacer caja gracias a los turistas que visitan el centro, la mayoría de los dueños sigue optando por cerrar en agosto asesorías, aseguradoras, inmobiliarias, notarías, fotocopisterías, tintorerías, clínicas dentales y hasta restaurantes. Una cascada de cierres que más se nota cuanto más se acerca uno del centro de Gasteiz.

El 11% de los bares y tiendas asociados a Gasteiz On que aparece en el folleto de aperturas en agosto, lo hace por primera vez.

Y eso que en los barrios nuevos, como Zabalgana, movimiento de gente hay, no todas las familias se van de vacaciones y las que se quedan aprovechan que no hay cole para hacer más vida de barrio en las terrazas de las cafeterías; de ahí que haya bares que se turnan para cerrar en semanas alternas y no dejar a los vecinos sin la posibilidad de tomar un café o una cerveza,