El número de comercios y locales de hostelería de Vitoria que han decidido permanecer abiertos en este agosto son 265 establecimientos, frente a los 253 del verano pasado, un 5 % más, según la asociación Gasteiz On.

Esa cifra alcanza niveles cercanos a 2020, año récord y muy particular en el que, a consecuencia del confinamiento provocado por la pandemia, un gran número de establecimientos decidieron permanecer abiertos para recuperar las pérdidas económicas causadas por el Covid-19.

Los comercios y bares abiertos se han recogido en un catálogo para facilitar su localización a locales y visitantes.

El 11 % de los establecimientos que aparecen en el folleto de aperturas en agosto, lo hace por primera vez y las actividades con más presencia son hostelería (85), alimentación (52) y moda, calzado y complementos (44).

Consulta aquí el listado completo con los 265 comercios y bares de Vitoria que estarán abiertos en agosto

Por zonas, están repartidos principalmente en Ensanche, Casco Medieval, Desamparadas, Adurza-San Cristóbal, Salburua, Judimendi, El Anglo, Arana, El Pilar, Coronación, San Martín, Lovaina, Txagorritxu, Lakua, Sansomendi, Zabalgana y Zaramaga.

Entre los establecimientos locales que abrieron el verano pasado, el 92 % consideró que había merecido la pena (el 73 % en 2021), el 78% dijo haber notado más afluencia de personas que en agostos anteriores y el 62 % notó la afluencia de turistas.

Asimismo, se ha reeditado la Guía Estrella, plano-guía que busca fomentar la oferta gastronómica de la ciudad entre locales y visitantes con la oferta más especial de la ciudad en cinco categorías: Restaurantes, Pintxos, Cafés, Copas y Delicatessen.

Editada por primera vez en 2016, se actualiza año tras año. Esta última edición cuenta con 11 nuevas propuestas que completan las 111 que la componen.

Además, esta guía dispone de una versión en internet con información detallada de cada establecimiento: su oferta gastronómica, si disponen opciones vegetarianas o veganas o si cuentan con terraza, entre otros atractivos.