El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado el dispositivo especial de fiestas que, como en años anteriores, contará con un total de 33 voluntarios de Egibide, que realizarán labores de información en los diez accesos a la plaza, y un total de 70 operarios de limpieza, con el objetivo de dejar la plaza de la Virgen Blanca totalmente aseada para las 19.15 horas, hora y cuarto después del inicio de la Bajada de Celedón que dará, este próximo viernes, el pistoletazo de salida a las fiestas de la Blanca.

El concejal de Gestión Ambiental, Pascual Borja, el coordinador del proyecto educativo de Medio Ambiente de Egibide, Eduardo Ochoa de Aspuru, y personal voluntario de Egibide han explicado los detalles del dispositivo de limpieza y seguridad para el chupinazo de las fiestas de la capital alavesa en la propia plaza de la Virgen Blanca.

"Unos 30.000 vitorianos accederán a la plaza el día 4 y el reto para el servicio de limpieza es grande. Es un día que se nos pone a prueba y para el que contaremos con en torno a 70 operarios que, en cuanto termine el chupinazo, empezarán con las labores de limpieza, para que a las 19.15 la plaza esté limpia y quede dispuesta para las vísperas", ha señalado Pascual Borja.

El dispositivo especial de limpieza contará con el apoyo de "25 vehículos barredoras de calzada y de acera, 'pick ups' y equipos de recolección en un día en el que se baten récords de recogida de envases".   

SIN PISTOLAS DE AGUA

Borja ha recordado algunas de las prohibiciones de acceso a la plaza a la ciudadanía. "No se puede entrar con vidrio, tapones, latas, carros de la compra u objetos punzantes, en aras de la seguridad y la limpieza de la plaza", ha expuesto.

Presentación este martes del dispositivo para la bajada de Celedón Alex Larretxi

Asimismo, ha detallado que este año "no se van a utilizar vasos de un solo uso, en una campaña a la que se adhiere la hostelería", ni tampoco se van a ofrecer vasos de plástico en los controles de acceso a la plaza.

Como novedad, el Ayuntamiento también recomienda que no se acceda con pistolas de agua "que suelen llevar los niños, por una cuestión de seguridad y porque muchas de ellas se quedan tiradas en la plaza". "Es una recomendación, ya que es una pena que los peques sin queden sin pistolas de agua y demás juguetes", ha añadido.

Por su parte, Ochoa de Aspuru ha señalado que la treintena de voluntarios del centro educativo de Egibide portarán "camisetas amarillas" y estarán ubicados en los diez puntos de acceso a la plaza para "informar a la ciudadanía sobre las restricciones de vidrio, tapones, latas y pistolas de aguas", entre otras cuestiones.

Ochoa de Aspuru ha animado a los asistentes a acudir a la bajada de Celedón con "envases de plástico reutilizables con más de un solo uso" y ha explicado que la mayoría de voluntarios son ex alumnos del Ciclo de Educación Medioambiental, en una labor que Egibide lleva realizando durante los últimos 25 años.