Con los precios todavía disparados pero, al mismo tiempo, unas ganas de salir de vacaciones desconocidas desde antes de la pandemia, muchos alaveses echan cuentas estos días para que ese viaje soñado o esa escapada tan necesaria no supongan un gasto desmedido para el bolsillo.
Siempre es posible rascar unos euros planificando con antelación, tirando de descuentos y, especialmente estos días, comparando precios. Si en la ecuación entra el vehículo privado a la hora de desplazarse, la elección de una u otra gasolinera para repostar puede arrojar, de hecho, diferencias económicas significativas.
En Álava y su entorno más cercano, de hasta 20 euros si se trata de llenar con gasoil un depósito de 50 litros de capacidad, según los datos en poder de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Si el carburante es gasolina 95, el precio puede variar hasta casi 15 euros arriba o abajo.
La entidad, que recientemente ha analizado los precios de los carburantes en las principales rutas vacacionales del Estado, cuenta también en su web con un útil comparador de precios que permite conocer en unos pocos clic la situación actual del mercado y las importantes oscilaciones que los conductores pueden encontrar en función de la gasolinera.
Este periódico ha tomado como referencia Vitoria y ha establecido una distancia máxima desde la ciudad de 50 kilómetros a la redonda, lo que arroja más de 230 estaciones de servicio repartidas por Álava y todos los territorios que la circundan. Un radio de acción en el que, según OCU, puede encontrarse el litro de diésel más barato a 1,256 euros –en Transportes Sakana, en Olazti (Navarra)– y el más caro, a 1,659 euros, en la cercana Cepsa de Altsasu. Llenar un depósito de 50 litros costaría en la primera 62,8 euros y en la segunda, 82,95.
Sin salir de Álava, la estación Transaraba –en la calle Jundiz– tiene el litro de gasoil más barato –a 1,269 euros–, seguida por Carbes –en Aberasturi– y, ya dentro del núcleo urbano de Gasteiz, Onaindia, en la Avenida de los Huetos, ambas a 1,309 euros el litro. Las gasolineras Cepsa de la N-240, en Luko, y de la A-1 (en Subijana) son según OCU las más caras, con un precio de 1,618 euros el litro.
En lo que toca a la gasolina 95, la estación Izelai Fuel, en Altsasu, tiene actualmente el precio más competitivo del entorno, 1,488 euros que permiten llenar el depósito de 50 litros por 74,40 euros. La más cara se encuentra dentro de los límites de Álava y es, de nuevo, la gasolinera Cepsa de la A-1, en Subijana. El litro se encuentra a 1,779, por lo que colmar exactamente el mismo depósito supone un gasto de 88,95 euros: 14,55 más.
La gasolinera más barata y cercana a la capital alavesa se encuentra en la calle Fueros de Agurain (Alavesa), con el litro de gasolina 95 a 1,498 euros. Ya en Gasteiz, hasta siete estaciones de servicio, algunas de ellas prácticamente anexas, comparten el precio más económico de la ciudad: 1,519 euros el litro. Se trata de Ballenoil, en Campo de los Palacios; Ona Low Cost, en la calle Agirrelanda; de nuevo Ballenoil, en Alto de Armentia; Petroprix y Gamarra Low Cost, en Portal de Gamarra; y Onaindia y GM Oil, en Avenida de Los Huetos. Llenar un depósito de las mismas características cuesta exactamente 75,95 euros. Algunas, como Onaindia, aplican sin embargo incentivos puntuales como una rebaja de diez céntimos por cada litro repostado los fines de semana.
Algunos trucos
Los expertos vaticinan que, debido a la gran demanda de estos días, los precios de los carburantes van a sufrir una escalada adicional a la que ya vienen experimentando desde hace tres semanas.
Sin embargo, al margen de la comparación de precios entre gasolineras, hay otros trucos a los que los conductores pueden recurrir para que llenar el depósito sea menos gravoso. Entre otros, repostar a principios de semana y, especialmente, no los viernes; hacerlo a primera hora de la mañana, pues la densidad del combustible es mayor conforme la temperatura exterior es menor, y tampoco repostar justo después de que los camiones cisterna hayan descargado el combustible. Tampoco se recomienda apurar la reserva al máximo, pues puede generar problemas en los inyectores.