La red municipal de aparcamientos de bicicletas de Vitoria-Gasteiz se va a ampliar con la adquisición de dos nuevas lonjas para guardar de forma segura 45 bicicletas, lo que elevará a 982 las plazas disponibles para guardar las bicis en espacios seguros.
La Junta de Gobierno Local sacó ayer a licitación el contrato, por un importe de 192.424 euros y cuatro meses de ejecución de obra. Se trata de dos locales que se encuentran en la calle Nueva Dentro 20 y en la calle Zapatería 92, ambos en desuso.
Uso en aumento
“En los últimos años, el uso de la bicicleta en nuestra ciudad ha ido creciendo de manera paulatina. Es un medio de transporte por el que abogamos y ante el que tenemos que ofrecer alternativas que faciliten su uso”, destacó la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal. En este sentido, recordó que la red de aparcamientos seguros cuenta con 937 plazas, pero reconoció que en algunos puntos de la ciudad “hay escasez de aparcabicis”.
De esta manera, con las dos lonjas nuevas “sumaremos otras 45 plazas. Además de mejorar la oferta, también damos salida a locales que no tienen uso. Aparte, están previstas otras 140 en el hub micrologístico que se proyecta en el edificio de la antigua estación de autobuses de la calle Los Herrán”, indicó.
Para usar estas instalaciones basta con tener una app en el móvil y escoger una de las tarifas, que varía en función de los días que se deje estacionada.
Hasta ahora, el aparcamiento de VGBiziz de la plaza de la Memoria es el más grande de la red, al poder gurdar en él 231 bicis.