Desde este miércoles, 28 de junio, han quedado prohibidas las barbacoas en Álava, con multas de hasta 1.000 euros y el pago de los daños y perjuicios para quienes no cumplan con la normativa de la Diputación de Álava.
Queda prohibido encender fuego en Álava hasta el 18 de septiembre. De este modo, las barbacoas quedan precintadas en parques y áreas recreativas de la provincia, y no se pueden usar barbacoas portátiles en el campo ante el alto riesgo de incendios forestales. La excepción son seis parques públicos alaveses que sí que disponen de instalaciones cubiertas en su totalidad y dotadas de paredes y chimenea.
Entonces, ¿puedo irme de barbacoa este fin de semana en Vitoria? La respuesta es sí porque hay un parque en la capital alavesa que mantiene abiertas dos zonas para esta práctica.
Hablamos del parque de Gamarra, que cuenta con dos áreas especiales destinadas a hacer barbacoas.
Los usuarios de estas instalaciones deportivas y piscinas tienen que saber que hay una zona de asadores en la entrada que se puede utilizar durante el verano. Se trata de instalaciones cubiertas en su totalidad y dotadas de paredes y chimenea.
Pero en Gamarra existe otra posibilidad en la zona denominada el embarcadero, un área con suelo de hormigón habilitada para que el usuario utilice su propia barbacoa portátil.
Eso sí, siempre que su uso sea con carbón vegetal y el encendido con pastillas.
Horarios y fechas
El parque de Gamarra permanecerá abierto del 26 de mayo al 10 de septiembre, de lunes a domingo. El horario es de 8:00 a 22:00 horas.
Acceso y tarifas
Tener el abono de temporada en Gamarra.
Tener el abono anual para entrar en las instalaciones deportivas municipales, o un pase temporal.
Pagar la entrada diaria. Mediante el servicio de venta de entradas online se pueden adquirir entradas tanto individuales como para grupos, y acceder validando el código QR que se genera en los dispositivos móviles.
Medidas de obligado cumplimiento en las barbacoas de ámbito privado
- Asegurarse de tener una distancia horizontal mayor o igual a 3 metros desde la edificación a cualquier combustible susceptible de propagar el fuego.
- Mantener húmeda la vegetación herbácea próxima a la edificación, durante todo el uso de la misma, a fin de disminuir el riesgo de ignición.
- Permanecer vigilante y junto al fuego durante todo el tiempo que esté encendido, procediendo a apagarlo rápidamente si surgiera cualquier situación de riesgo.
- No quemar hojas, papel, combustible fino, etc., cuyas pavesas puedan ser transportadas por la columna de humo. Únicamente se permitirá la utilización de carbón.
- Recoger siempre las cenizas en frío y depositarlas en recipientes no inflamables. Dichos recipientes no inflamables serán empleados para depositar exclusivamente cenizas y deberán encontrarse en todo momento en disposición de ser usados.
- No acumular gran cantidad de combustible, añadiéndolo siempre de forma progresiva.
- Tener agua suficiente o algún medio de extinción eficaz junto a la barbacoa durante todo el tiempo que esté encendida.
- Asegurarse de que el fuego y las brasas estén totalmente apagados al ausentarse.