Vitoria va a desplegar un operativo de seguridad "sin precedentes" para la salida de la segunda etapa del Tour de Francia, que va a tener lugar el domingo 2 de julio.

Así lo ha avanzado este viernes la alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria, acompañada por el comisario de la Policía Local, Roberto García Tobalina, quien se ha encargado de ofrecer todos los detalles de este dispositivo.

El recorrido inicial de la etapa, algo más de cinco kilómetros de carrera neutralizada entre el parking de Mendizabala y Elorriaga, va a provocar importantes restricciones de aparcamiento y para el tránsito de personas y vehículos ya desde mediados de esta próxima semana.

Estitxu Pereda, Maider Etxebarria y Roberto García Tobalina, este viernes en la presentación del dispositivo. Pilar Barco

La salida, a las 12.15 horas

La salida del pelotón desde la capital alavesa está fijada a las 12.15 horas, pero el trazado de la etapa, que cruzará el centro de la ciudad, estará totalmente cerrado al tráfico desde las 6.00.

Hay que tener en cuenta que el paso de automóviles técnicos de la carrera y de la caravana publicitaria comenzará, al menos, tres horas y media antes de la salida.

Se habilitarán, eso sí, varios pasos que permitirán a viandantes e incluso vehículos -como en las calles Olaguíbel o Madrid- atravesar la cicatriz que va a generar la etapa gasteiztarra desde el inicio de las restricciones.

Normalidad, por la tarde

La normalidad tras el paso del pelotón ciclista no volverá al menos hasta las 17.30 o 18.00 horas, según los cálculos de García Tobalina.

Con todo, estará totalmente prohibido aparcar en el recorrido de la etapa, así como en los parkings de Mendizorroza y Mendizabala, desde las 22.00 horas del jueves 29 y hasta las 10.00 horas del lunes 3.

La calle Portal de Lasarte también sufrirá un cierre total desde las 14.00 horas del próximo sábado 1, y varias calles adyacentes quedarán cortadas durante el día de celebración de la prueba.

Retirada de contenedores

Ya desde este próximo lunes 26 se pondrá en marcha el operativo para avisar a conductores y peatones de todas estas restricciones mediante vallado, cartelería y personal contratado para informar de ellas.

Se retirará también de la calzada todo el mobiliario urbano -alrededor de 30 islas de contenedores, por ejemplo- para dejarla libre de obstáculos.

LA ETAPA

  • Será la segunda del Tour 2023, 209 kilómetros que enlazarán Vitoria con Donostia.
  • La carrera saldrá desde el parking de Mendizabala. Desde allí discurrirá por las calles Portal de Lasarte, Elvira Zulueta, Portal de Castilla, Cadena y Eleta, Prado, Virgen Blanca, Mateo Moraza, Estatuto de Gernika, Olaguibel, avenida de Judimendi, plaza de las Provincias Vascongadas, Valladolid, avenida de Bruselas, plaza de la Unión, avenida de Bruselas y N-104 en Elorriaga.