El Ayuntamiento de Vitoria realizará el sorteo que determinará quiénes compondrán la mesa electoral el próximo lunes 26 de junio, a las 9.00 horas.
El resultado de este sorteo decidirá al presidente y a los dos vocales titulares por cada mesa. Teniendo en cuenta que tanto el presidente como los dos vocales tendrán dos suplentes, en total van a ser elegidas nueve personas.
El hecho de que se vayan a habilitar 309 mesas electorales va a suponer 927 personas vayan a tener que estar trabajando prácticamente la totalidad del día. Si se tiene en cuenta a los suplentes, cerca de 1800 personas van a estar a la espera de saber si finalmente les va a tocar acudir a los colegios.
Requisitos del presidente de la mesa
Los cargos de las mesas electorales se sortearán entre las personas incluidas en cada mesa. La persona que vaya a estar a cargo de la presidencia deberá cumplir ciertos requisitos. Uno de ellos es ser menor de 70 años. El otro es tiene relación directa con la formación académica, y es que será obligatorio que esta persona posea el título de Bachillerato o los estudios equivalentes.
Cabe mencionar que las personas que hayan hecho la reserva del alojamiento o hayan realizado la compra de los billetes antes del 29 de mayo podrán estar exentas de acudir a la mesa electoral. De lo contrario, no habrá otra forma de justificar dicha ausencia. Para ello, tendrán un plazo de una semana para justificar la ausencia ante las Junta Electoral tanto de Vitoria como de los respectivos pueblos que conforman el territorio histórico alavés.