La nueva bebida de moda en Vitoria se sirve en un conocido establecimiento de Salburua. La primera edición del certamen ‘Drinks & Fashion, Cócteles y Combinados de Moda’, celebrado en la capital alavesa en el contexto de la Pasarela Gasteiz On, ha reunido entre el 11 al 28 de mayo las propuestas de coctelería de 27 establecimientos hosteleros de la capital alavesa.
La propuesta ha incluido un concurso en el que el público ha podido votar por su cóctel preferido entre todos los participantes. Se han registrado un total de 388 votos, de los cuales 121 han ido a parar al Kombucha Koffee de Cafetaza, el establecimiento ubicado en la plaza de la Unión, en Salburua, vencedor en esta ocasión seguido muy de cerca por el cóctel Flora 2.0 de Flora Vermutería (Instituto del Vermut Euskadi), que ha recibido el apoyo de 117 votantes.
Los baristas Fabián Rodríguez (campeón de España de Brewers 2018) y Luna Castro han obtenido este jueves por la mañana el diploma que acredita a Cafetaza como poseedor del "cóctel de moda preferido del público" del concurso celebrado en Vitoria. Les ha acompañado en la entrega de los diplomas la segunda clasificada, Devorah Nascimento, de Flora Vermutería) Instituto del Vermut Euskadi).
¿Qué lleva el Kombucha Koffee?
El equipo de Cafetaza ha realizado una demostración del Kombucha Koffee: una base de kombucha con Cold Brew (maceración de café con agua en frío por 16 horas) que, tal y como comenta Fabián Rodríguez, “es una bebida muy refrescante para la temporada de verano, que logra un perfecto equilibrio entre la acidez de la kombucha, el amargor del café y un toque dulce que le aporta su sirope especial”.
Esta iniciativa ha contado con el patrocinio de los departamentos de Comercio de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, la colaboración de Kutxabank.
Según apunta Gasteiz On, el 83% de los bares y restaurantes participantes en este certamen considera que ha contribuido a que se conozca más su negocio y más de la mitad reconoce no sólo haber recibido nueva clientela, sino además haber aumentado sus ventas gracias a la misma.
La página web de Gasteiz On ha contado con la visita más de 3.600 usuarios únicos en el apartado de los cócteles de moda, de los cuales 2.000 han consultado o descargado el folleto digital que reúne las 27 propuestas. Además, el alcance total en las redes sociales de Gasteiz On ha superado los 106.000 impactos.
Gasteiz On es la principal asociación del comercio de Vitoria-Gasteiz y en la actualidad agrupa a casi 600 establecimientos. Se constituyó en 2001 y se configura como una herramienta útil, eficaz e independiente al servicio del comercio, la hostelería y otros profesionales del centro urbano con el objetivo de mejorar la competitividad y defender los intereses del sector. Ha sido reconocida por este trabajo con el Premio Nacional de Comercio 2022 que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.