Elkarrekin ha marcado distancias este martes a la hora de pactar acuerdos de gobierno en Vitoria y Álava en los que esté el PNV de por medio.

En una rueda de prensa en su sede de la plaza del Marqués de la Alameda, la coalición, formada por Podemos, Ezker Anitza IU, Berdeak Equo y Alianza Verde, tras tomarse un tiempo para hacer un ejercicio de reflexión, ante el nuevo escenario político que se plantea ahora tras las elecciones, y “con la mirada siempre puesta en la ciudadanía” ha propuesto “unir fuerzas” a EH Bildu y PSE para sacar adelante el primer gobierno de izquierda progresista para Vitoria y Araba.

Preguntada su número 1 de las listas municipales, Garbiñe Ruiz, con qué es lo que harían ante un hipotético acuerdo entre socialistas y jeltzales en la Alcaldía, ha afirmado que “no vamos a renunciar a nuestras líneas (no apoyarán a ningún gobierno que apueste por la ronda sur o la entrada de amianto en Gardelegi, entre otras”.

"Ha roto el modelo que estamos construyendo"

Y en el caso de que los jeltzales estarían dispuestos a dejar atrás esas propuestas para llegar a un pacto de gobierno municipal, ha declarado que “no estamos en ese escenario. La campaña que ha hecho el PNV ha roto el modelo que estamos construyendo en Vitoria. Realmente (el PNV) lo que mira es al modelo del PP”, ha reprochado Ruiz.

Acompañada de todos los representantes de la coalición progresista y ecológica, como David Rodríguez, su número 1 de las listas forales, Damián García (coordinador general de Ezker Anitza), Óscar Fernández (Berdeak Equo), ha remarcado que “las urnas han dado una mayoría progresista, un cambio de ciclo, y eso tiene que tener un reflejo en los gobiernos de nuestro municipio y de Álava, para que dejen atrás las políticas neoliberales, conservadoras y de recortes imperantes hasta ahora”.

"Nosotras podemos ser decisivas a la hora de hacer realidad ese cambio, pero no estamos dispuestas a apoyarlo si no quedan garantizados previamente esos requisitos. No renunciaremos a ellos porque van en beneficio de la ciudadanía en general”, ha advertido.

No a las políticas conservadoras

Por su parte, Rodríguez, ha resaltado que “con la nueva configuración de fuerzas tenemos la llave para propiciar que en las Juntas Generales de Araba se rompa el bloque de las políticas conservadoras de los jeltzales y las socialistas”.

Y esa es “su firme intención”, la de “dar un paso al frente”, como ha añadido, para que se hagan realidad esos gobiernos de izquierda y progresista.

El objetivo de ello es “poner al territorio capaz de enfrentar esos cambios sociales y medioambientales. En Araba y Gasteriz los votos mayoritarios son de izquierdas. Sin embargo, llevan años gobernándonos los preceptos del PNV. Creemos que es el momento de decir basta ya y de dar el paso adelante y hoy lo damos” .

Las líneas rojas de Elkarrekin

Rodríguez también ha detallado cuáles son los condicionantes, “a los que no vamos a renunciar” para dar su apoyo a esos posibles gobiernos.

En materia de vivienda, se debe atender las “enormes necesidades” para acceder a ella de manera asequible.Por ello, apuestan por ampliar el parque de vivienda pública de alquiler .

En materia medioambiental, quieren que se selle previamente un pacto para prohibir la entrada de amianto y residuos peligrosos al vertedero de Gardelegi y exigen garantías para que el despliegue de las renovables en Araba sea compatible con la actividad agrícola y ganadera, se realice de forma ordenada y descentralizada y tenga el menor impacto medioambiental posible.

También marcan requisitos con respecto a la ordenación del territorio, indicando que no apoyarán ningún gobierno que apueste por una ronda sur en la ciudad, porque además de no solucionar el tráfico en la zona, “daría alas a los intereses de los constructores y su modelo de urbanismo expansionista en lugar de poner fin al crecimiento de la ciudad, haciendo que sea más compacta y verde”.

Y por último piden municipalizar el contrato más caro del Ayuntamiento, el servicio de basuras y reclaman también la gestión directa del Servicio de Atención Domiciliaria, SAD, "para garantizar un servicio de cuidados de calidad".