La gran alianza progresista y ecologista formada por Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak se encontraba en estas elecciones del 28M ante uno de sus exámenes más importantes desde su fundación.

Sin embargo, la que llegara a ser una de las fuerzas más votadas en los comicios de 2015, no lo tenía nada fácil al enfrentarse a un EH Bildu que en los últimos años ha asumido propuestas más propias de las de la coalición morada para atraer a ese electorado.

Elkarrekin se queda con dos ediles en Vitoria (-1) y tres procuradores en las Juntas (-1)

Y pese a que Elkarrekin se presentaba a esta pugna electoral lo más fuerte posible, al haber conseguido unificar a casi todas las formaciones de la izquierda en una sola candidatura, finalmente, no ha podido frenar esa sangría de votos.

No en vano, pierde representación tanto en Ayuntamiento de Vitoria como en la Cámara alavesa, al quedarse con dos ediles (-1) y tres procuradores (-1), respectivamente.

Por tanto, se desinfla más y sigue relegada como quinta fuerza en ambas instituciones, aunque puede ser clave para cualquier alianza que se pueda formar.

Así lo destacó su candidata a la Alcaldía de Vitoria, Garbiñe Ruiz, que valoró que aunque son resultados “agridulces”, siguen siendo “esenciales” para las políticas que quieran llevarse a cabo en el Ayuntamiento.

“Pasamos a ser esenciales en las Juntas, lo que abre una posibilidad a romper con ese bloque de políticas conservadoras de los jeltzales y las socialistas en la Diputación”

“Pero además, pasamos a ser esenciales en las Juntas Generales de Álava lo que abre una posibilidad a romper con ese bloque de políticas conservadoras de los jeltzales y las socialistas en la Diputación”.

En el Ayuntamiento

En el caso del Consistorio, 7.742 votos (7,10%) les depositaron su confianza, lo que les ha dejado con dos concejales, esto es, uno menos, de los que tenían hasta ahora, ya que en comparación con las anteriores elecciones, han perdido 4.032 papeletas.

De esta manera, las caras que representarán a Elkarrekin serán Garbiñe Ruiz, su candidata a la Alcaldía, y su número 2, Óscar Fernández (Berdeak Equo).

Juntas Generales

En cuanto a las Juntas, donde su candidato a diputado general, David Rodríguez, puso en valor el acuerdo alcanzado entre Podemos, Ezker Anitza-IU y Alianza Verde para la cita electoral porque solo así se podía crear “una alternativa fuerte de izquierdas que desbanque al PNV y PSE”, pasa de 4 procuradores a 3, al obtener un 7% de los votos, con el 98,83% escrutado.

Las caras que allí les representarán, por tanto, son, la del propio Rodríguez, y las de José Damián García (coordinador general de Ezker Anitza-IU) y Begoña Seco (independiente).

A pesar de estos resultados, sus candidatos acudían a las urnas con buenas sensaciones. Su cabeza de lista de la candidatura foral, David Rodríguez, destacaba que “hoy (por el 28M) todo Araba participamos de la construcción del futuro de nuestro territorio. Por un Araba que sea referente de que un mundo mejor es posible”.

Por su parte, su candidata a la Alcaldía, Garbiñe Ruiz, se dirigió a las personas que estaban indecisas: “Hace tiempo yo también pensaba que cambiar las cosas era muy difícil, casi imposible. En las urnas se va a decidir el rumbo de Vitoria durante los próximos cuatro años, las cosas pueden cambiar y con su voto, el rumbo de Vitoria”.

Tradición electoral

Su número 2 de la lista municipal, Óscar Fernández, siguió su propia tradición electoral al ceder su voto. En este caso, a Zohra, una mujer norteafricana refugiada en Vitoria desde hace 20 meses tras huir de su país al estar perseguida por su gobierno debido a su activismo político en redes sociales.

Buscaba así “visibilizar la exclusión que sufren miles de personas que, residiendo y trabajando en España, no pueden elegir a sus representantes políticos de acuerdo a la legislación vigente”.

En 2019 cuando Elkarrekin Podemos concurrió en coalición (Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak) 11.774 vitorianos les dieron su confianza, con un 9,86% de los votos  totales emitidos.

En cuanto a las Juntas, el porcentaje de votos que consiguieron fue parecido (9,89%), con 16.027 alaveses que depositaron su papeleta.

Hace ocho años

En 2015, cuando Podemos se presentó en Vitoria como Hemen Gaude, más de 10.000 vitorianos les dieron su confianza, con casi un 9% de los votos totales emitidos e Irabazi obtuvo 4.000 votos menos que la franquicia de Podemos en Gasteiz.

Hace ocho años en las Juntas, los números de Podemos fueron mucho más llamativos, ya que casi el 15% de los electores les depositaron su confianza, cuando logró más de 23.000 votos, a 10.000 de la cabeza de carrera que ocupan PNV, PP y EH Bildu, tres partidos que se movieron entre los 32.000 de la formación abertzale y los 34.000 del PP.