La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, aseguró ayer en el Parlamento VAsco que el Gobierno Vasco seguirá trabajando para que finalmente la Comisión Europea reconozca la marca Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak. Tapia respondió en el pleno de control a una interpelación de EH Bildu sobre qué medidas iba a adoptar el Ejecutivo autonómico para garantizar la tramitación de la denominación de origen protegida Viñedos de Álava después del reciente pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

El Alto Tribunal vasco dio la razón al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja) que recurrió la autorización provisional del Gobierno Vasco para comercializar caldos con la etiqueta Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak, a la espera de que Europa apruebe o no registrar la marca alavesa.

Tapia recordó que el Gobierno Vasco tiene “constancia” de que el Ejecutivo español envió a Bruselas una solicitud de “suspensión” de la tramitación de esta denominación de origen, pero insistió en que seguirá en el empeño de que en la documentación que tramite el Ministerio a la UE figure la posición del Ejecutivo autonómico. Rechazó que la actuación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sea una “injerencia” como ha sostenido la coalición soberanista, porque todo este proceso está “perfectamente pautado en normativa autonómica, estatal y europea”.

Finalmente, defendió la actuación del Gobierno Vasco, porque lo ha hecho “en el marco de sus competencias”, y explicó que han decidido no recurrir la suspensión del TSJPV de su autorización temporal porque tendrían que haberlo hecho ante la misma sala que tomó esa decisión y con los mismos argumentos con los que se aprobó originalmente.