En este 2023, el Ramadán comenzó el pasado 23 de marzo. Se trata del noveno mes del calendario lunar islámico y, al igual que ocurre con la Semana Santa y otras celebraciones religiosas, el Ramadán llega en función de la luna.
Se trata de una fiesta que es conocida principalmente porque los practicantes han de hacer ayuno y abstinencia durante las horas del día, pero esta fiesta va mucho más allá de eso. Efectivamente, el Ramadán es un momento de generosidad para los musulmanes e igualmente para la oración y, claro está, también para pasar el tiempo en familia.
El origen del Ramadán conmemora el momento en el que el arcángel Gabriel se apareció ante el profeta Mahoma para revelarle el Corán, que es el libro sagrado para los musulmanes, como es la Biblia para los católicos.
Fin de la celebración
Así, este viernes 21 de abril se pone punto final a esta celebración en la que los creyentes han ayunado durante todo un mes durante las horas diurnas, además de abstenerse de fumar, beber o tener sexo durante esas mismas horas.
En esta última jornada los creyentes celebran el denominado Eid al Fitr, una fiesta de fin de ayuno, pone fin al mes sagrado de ramadán. Este día es motivo de alegría y miles de musulmanes han aprovechado para celebrarlo en compañía de amigos y familiares en el parking del Instituto Mendizabala de Vitoria.
Eid al Fitr
Los musulmanes celebran esta fiesta estrenando ropa nueva. Los hombres usan vestimenta blanca que simboliza pureza. El día entero es celebrado por los creyentes visitando los hogares y comiendo los platos especiales cocinados para esta ocasión. Por tradición, los niños reciben regalos, gratificaciones y dulces entregados por sus seres queridos como símbolo de amor.