Una docena de estudiantes procedentes de tres centros educativos de Dinamarca, Finlandia y Noruega, acompañados por sus docentes, participan esta semana en Vitoria en un intercambio con alumnado y profesorado de Egibide para culminar un proyecto internacional basado en la robótica y la seguridad.
El grupo ha visitado en la mañana de este lunes el Ayuntamiento de la capital alavesa, donde ha tenido lugar una recepción oficial a cargo del concejal de Comercio y Empleo, Igor Salazar, quien ha presentado a la delegación los rasgos de una ciudad “abierta, verde” y “muy industrial” que entronca a la perfección con esta iniciativa.
El alumnado, en total cuatro estudiantes por centro, trabajará hasta el jueves en el último de los cuatro retos que comprenden este proyecto y el viernes realizará una exposición abierta en Egibide-Molinuevo.
El proyecto
Según ha detallado Rubén Landa, coordinador de Internacional de Egibide, los 16 alumnos deberán completar durante la semana el trabajo realizado a lo largo de los tres intercambios previos en los centros Roskilde, Keuda y Kuben de los tres países nórdicos.
“El objetivo es trabajar la seguridad en robótica y también esa parte transversal de trabajo en equipo"
En el primero de los retos, los jóvenes diseñaron una pinza con 3D que va incorporada a un robot. En el segundo, dieron forma a la programación de los movimientos de dicho robot y, en el tercero, añadieron los pertinentes sistemas de seguridad.
La misión ahora será conectar todo el sistema a un autómata para que el robot funcione de manera segura y que la persona que vaya a utilizarlo no esté expuesta a ningún riesgo a la hora de trabajar.
“El objetivo es trabajar la seguridad en robótica y también esa parte transversal de trabajo en equipo, de conocer otros países y formas de trabajar”, ha explicado Landa.