Nuevo reconocimiento al proyecto educativo de Egibide, punta de lanza de la Formación Profesional (FP) en Gasteiz.

Alumnado del grado superior de Integración Social, que se imparte en el campus de Molinuevo, va a recibir este próximo viernes en Sevilla uno de los 21 premios Aprendizaje-Servicio que otorga la Red española de ApS y el Ministerio de Educación, con la colaboración de la fundación Edebé. 

El galardón responde a la elaboración de una guía de buenas prácticas sobre empleo inclusivo que pretende sensibilizar acerca de las dificultades de acceso de las personas con discapacidad intelectual al mercado laboral ordinario.

El trabajo, rematado por la última promoción de Integración Social de Egibide (2022), ha sobresalido entre otros 359 proyectos presentados a la octava edición de este certamen y se ha alzado, en concreto, con un premio a la Calidad en la etapa de Formación Profesional, dotado con 1.500 euros.

En total, han sido 121.429 los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Bachillerato y FP de más de 600 centros educativos y entidades sociales de todo el Estado que han optado a los galardones.  

“Ha sido un reconocimiento al buen hacer y al trabajo de estos alumnos”

Josune Lekuona - Profesora de Egibide

“Ha sido un reconocimiento al buen hacer y al trabajo de estos alumnos”, reconoce “ilusionada” Josune Lekuona, profesora del grado de Integración Social, en conversación con este periódico.

Lekuona ha sido junto a los también docentes Dani Garduño y Belén Vicente la culpable de este reconocimiento, un proyecto que comenzó a fraguarse en las aulas de Egibide ya en 2019.

Fue hace más de tres años, antes de la pandemia, cuando representantes de la asociación Har-Eman compartieron con la comunidad educativa de Egibide los graves problemas que las personas con discapacidad intelectual se encuentran para acceder al mercado laboral. ¿Sería posible hacer algo desde el grado de Integración Social para encontrar soluciones? Dicho y hecho. 

Retos y proyectos

La metodología educativa de Egibide, que trabaja a través de retos y proyectos, entroncó perfectamente con la “necesidad” planteada por Har-Eman y el profesorado y el alumnado del grado se pusieron manos a la obra.

Lamentablemente, el coronavirus lo detuvo todo y dejó el proyecto en suspenso, aunque la siguiente promoción del grado –la que concluyó sus estudios el curso pasado– logró terminar satisfactoriamente el trabajo, que ha contado con la colaboración principal de Fundación Vital.

También han ayudado en su desarrollo estudiantes de Marketing y Publicidad de Egibide, así como personas con discapacidad intelectual. “Han estado muy motivados y han trabajado muy bien a nivel colaborativo”, celebra Vicente.

Alumnado de Egibide partícipe del proyecto premiado. Egibide

Las características del proyecto, que encaja a su vez como anillo al dedo con la filosofía ApS, hizo el resto. En pocas palabras, se trata de integrar el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores con el servicio a la comunidad dentro de un mismo proyecto educativo para ofrecer un servicio directo a la sociedad y tratar de mejorarla.

La guía, de 24 páginas, pretende ayudar a que cada vez más personas con discapacidad intelectual se incorporen al mercado laboral y está pensada tanto para las asociaciones o instituciones que trabajan con este colectivo como para quienes puedan contratarlas.

Además, ofrece información para entender la realidad de las personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral y también recursos para superar posibles dificultades en el proceso.

La guía está disponible en versión digital y cuenta también con una versión impresa que ya ha comenzado a distribuirse por empresas, instituciones y asociaciones.

“Se trata de incentivar a las empresas y que vean que es posible incorporar a estas personas"

Belén Vicente - Profesora de Egibide

Ha sido diseñada en lectura fácil para facilitar su comprensión por cualquier persona y puede consultarse también en formato audioguía.

“Se trata de incentivar a las empresas y que vean que es posible incorporar a estas personas, porque son muy válidas para el trabajo”, apunta de nuevo Vicente, que acudirá al acto de entrega de los premios junto a Lekuona y los alumnos Oihane Sarasti y Jair Miranda.