Síguenos en redes sociales:

Hurrengo geltokia: Salburua

Emoción, alegría y algún que otro despiste marcan el estreno de la ampliación del tranvía de Vitoria

En imágenes: Salburua estrena el tranvíaAlex Larretxi

63

El tranvía ya es un habitante más del barrio de Salburua. Uno de esos que se reciben, casi sin excepción, con los brazos abiertos, pues acogerlo en sus calles ha costado años de reivindicación vecinal, de debate político, de planes y planos y, ya en última instancia, de molestas obras y pruebas. 

Pero las primeras unidades del metro ligero ya circulan por el barrio del Este de Vitoria desde este martes, una jornada a medio gas en plena semana de Pascua, aunque por momentos muy concurrida en los convoyes.

"Para celebrarlo", según se anuncia en las propias marquesinas, los viajes serán gratis durante todo el día en el conjunto de la red gasteiztarra, que con la ampliación suma ya 35 paradas en sus dos recorridos.

"Ya me extrañaba ver la pegatina"

Desde primerísima hora de esta mañana -el primer servicio ha partido, puntual, a las 6.14 horas-, ya es posible recorrer sobre raíles la distancia que separa la Avenida 8 de marzo de Ibaiondo, y viceversa, en solo 30 minutos.

Si lo que se desea es ir al centro, por ejemplo a la parada del Parlamento, apenas son necesarios 15, a los que se suman otros cinco para llegar al Palacio Europa.

Alegría por el anhelado estreno, emoción contenida y algún que otro despiste con la reorganización de las cabeceras y los destinos o la propia gratuidad del servicio están marcando la inauguración.

"Ya me extrañaba ver la pegatina", reconocía una mujer que ha intentado validar su tarjeta BAT en una de las canceladoras fuera de servicio.

Agentes de Euskotren y de seguridad se están afanando en resolver las dudas a lo largo de todo el trayecto, un trabajo que continuará durante estas próximas semanas tanto dentro de las unidades como a pie de marquesina.

"Para ver el recorrido"

Cientos de vecinos, muchos mayores y otros no tanto, se han subido a la nueva línea simplemente "para ver el recorrido", sabedores -en este caso sí- de ese coste cero.

"Como no tenemos nada que hacer, hemos venido a dar un paseo para ver dónde nos lleva", bromeaba Jose, jubilado, vecino de Adurza.

"Me parece fenomenal. Yo voy mucho a Ibaiondo, pero hoy estoy conociendo la zona de mi consuegra"

Conchi . Vecina de Adurza

"Nos parece fenomenal. Yo voy mucho a Ibaiondo, pero hoy estoy conociendo la zona de mi consuegra, para cuando tenga que venir con mi nieta", apuntaba Conchi, con su nieta Uxue, a la que el paseo también ha gustado "mucho".

También han sido muy numerosos quienes han aprovechado el nuevo servicio para ir a trabajar, por fin sin coche, para visitar a familiares y amigos o acercarse al centro para dar un paseo.

"Nos viene muy bien porque vivimos aquí, pero tenemos también a gente en la zona de Lovaina"

Susana . Vecina de Salburua

Como Susana, con su pequeña hija en la mochila, encantada porque el tranvía va a conectarla "súper bien" a partir de ahora. "Nos viene muy bien porque vivimos aquí en Salburua, pero tenemos también a gente en la zona de Lovaina", remarcaba.

O como Lorena de Yrazu, para quien el nuevo servicio es "súper bienvenido". "Teníamos muchísimas ganas, porque las niñas van al colegio al centro y mi familia vive también en el centro", reconocía esta vecina, quien apostillaba tajante: "El coche se acabó".