La llegada de la próxima primavera revolucionará el transporte público de la capital con la puesta en funcionamiento del nuevo ramal del tranvía hasta Salburua. La presencia de los convoyes del gusano verde por las calles del gran barrio del este de Gasteiz se va a ver acompañada con una reestructuración en las líneas del metro ligero. Una vez que se haga realidad esa segunda gran ampliación del tranvía, el servicio va a quedar definido con las conexiones Ibaiondo-Salburua y Abetxuko-Universidad, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

A la hora de establecer esos recorridos se ha mantenido el mismo criterio que en febrero de 2020, cuando la ampliación llevó al tranvía hasta el campus universitario. Euskotren busca ofrecer y acercar el servicio a las áreas donde existe un mayor número potencial de pasajeros y ha optado por conectar los extremos más distantes de la línea, como serán a partir de primavera, Ibaiondo y Salburua, en el ramal principal, dejando la segunda antena del itinerario desde Abetxuko hasta el campus universitario.

De esta manera un usuario del tranvía va a poder acceder al vagón en la cabecera del recorrido en el barrio de Lakua, Ibaiondo, y tras completar las 17 paradas totales del itinerario apearse en la otra cabecera situada en la Avenida 8 de Marzo, en pleno corazón del barrio de Salburua. Quedará definido un nuevo trazado que comenzará en el norte de la ciudad y las cinco paradas del tranvía en el barrio de Lakua. Al llegar a la de Honduras avanzará por otros siete apeaderos comunes con el ramal procedente de Abetxuko, hasta alcanzar la calle Florida. Es a partir de este punto cuando se hace visible la segunda gran extensión hacia el este de los nuevos 2,5 kilómetros del metro ligero. Tras avanzar en línea recta y superar las intersecciones con la calles Los Herrán y José Lejarreta, el tranvía desciende por la calzada norte, paralela al cerramiento del colegio Escolapios, que es ocupada por la plataforma tranviaria.

En la gran rotonda donde convergen la calle Florida y Jacinto Benavente y también atravesada por el BEI, el trazado gira levemente a la derecha, para dar paso a una recta de 230 metros de longitud, en la que se ubica la primera estación, Santa Lucía, con andenes laterales y postes de catenaria centrales, antes de atravesar la glorieta de la intersección con la calle Vicente Alexandre. Continúa por la calzada norte de la calle Florida girando a la izquierda y, una vez pasada la rotonda de la intersección de la calle de Los Astrónomos, la traza se interna en el Paseo de La Ilíada. En esta calle se ubica la segunda estación del tramo, Ilíada, también con andenes laterales y postes de catenaria centrados en la plataforma.

Tras un giro de 90 grados, se adosa sobre la calzada oeste del bulevar con una alineación recta de 645 metros, en la que se insertan otras dos paradas Nicosia y La Unión. Posteriormente, atraviesa la rotonda de la Plaza de La Unión, progresa por la calzada de un tramo del Bulevar de Salburua, continúa su recorrido por una zona peatonalizada en Paseo del Aeródromo, atraviesa varios cruces y, por último, se desarrolla sobre el área destinada a paseo y jardines que hay sobre la mediana de la propia Avenida 8 de Marzo. La parada final, Salburua, se encuentra aproximadamente en el centro del barrio, en la Avenida 8 de Marzo.

Línea Abetxuko-Universidad

Esta futura y nueva configuración de los recorridos del metro ligero toca también al segundo al ramal que tiene origen en Abetxuko. Los viajeros que, a partir de la primavera, emprendan el viaje van a poder llegar en el mismo convoy hasta el campus de la UPV en el sur de Gasteiz. Verán cómo se alarga el final de trayecto, ya que hasta ahora deben apearse en Angulema y, en caso de querer llegar al sur de Vitoria, esperar al convoy que venga de Ibaiondo para alcanzar las facultades en Domingo Martínez de Aragón.

Esta nueva configuración entre Abetxuko y la Universidad abarca un total de 16 paradas que se recorren en 27 minutos, según los tiempos fijados por Euskotren. Desde el punto de origen, en Abetxuko, hasta el apeadero de la Intermodal, esas primeras siete paradas discurren entre el barrio-pueblo y el populoso barrio de Lakua-Arriaga. Llega después a Honduras para compartir recorrido y siete estaciones comunes con el otro ramal, hasta Angulema. Será a partir de este punto cuando los convoyes de Abetxuko se aproximen a las de Hegoalde y Universidad y si los viajeros quieren ir a Salburua deberán apearse y cambiar de convoy.