La revista digital Cultura Inquieta ha organizado el concurso Bilbao, 25 años por amor al arte por votación popular para seleccionar las 10 fotografías que mejor representen Bilbao y su amor por la cultura.

El 18 de octubre de 1997 se inauguraba sobre la ría de Bilbao el Museo Guggenheim. Ese día supuso un antes y un después en la historia de Bilbao, que comenzó a experimentar el conocido como “efecto Guggenheim” por el museo cuyo edificio diseñó el canadiense Frank O. Gehry, que supuso un gran revulsivo para la vida cultural, económica, social y artística de la ciudad vasca.

Las historias del museo Guggenheim y de Bilbao discurren de forma paralela y no se entienden la una sin la otra; son un ejemplo del poder transformador de la cultura, algo que desde Cultura Inquieta han querido homenajear, con el concurso de fotografía Bilbao, 25 años por amor al arte.

Coincidiendo con el 25º aniversario de la institución dedicada al arte contemporáneo, la revista digital ha presentado este certamen con el objetivo de que cualquier persona, profesional o amateur, pueda demostrar su amor por Bilbao y por el museo que hizo posible la transformación de la ciudad.

De entre más de 15.000 fotos presentadas al concurso, una foto del vitoriano Alberto Loyo (thebasqueroute en instagram) ha sido seleccionada como una de las 100 finalistas que optan a los 10 premios otorgados por la votación popular.

Fotografía del gasteiztarra Alberto Loyo, finalista del concurso. Alberto Loyo, marketing y fotografía en Noradoa.

Un jurado integrado por miembros del equipo editorial de Cultura Inquieta y el Museo Guggenheim Bilbao ha seleccionado las 100 fotografías finalistas en base a su calidad artística, su capacidad de emocionar y su originalidad, queriendo mostrar una visión coral de la ciudad vasca y de su institución cultural.

Para poder votar solo hay que darle un like a la fotografía sin necesidad de registrarse

Ahora son los lectores los que tienen que escoger, a través de sus votos, las 10 fotografías ganadoras de este año. Un certamen que culminará con una exposición coral al aire libre en la ciudad de Bilbao, del 26 de abril al 28 de mayo, integrada por alrededor de 270 fotografías.

Premios

La comunidad de Cultura Inquieta es la que elige, con sus votaciones, a las fotografías ganadoras. Los premios del concurso se repartirán entre las 10 fotografías galardonadas de la siguiente manera:

  • 500 euros para la fotografía ganadora.
  • 400 euros para el segundo puesto.
  • 300 euros para el tercer puesto.
  • 200 euros para los puestos del cuarto al décimo.

La votación estará abierta hasta el 10 de abril a las 9.00 horas.

En el hipotético caso de que entre las 10 imágenes premiadas haya más de una de la misma autoría, solo será premiada una de ellas, por la vocación de este concurso de potenciar y dar a conocer a un mayor número de autores y de premiar su esfuerzo de la forma más plural posible.