Han pasado 20 años desde que el Ayuntamiento de Amurrio aceptó la parcela y edificio que, en la calle Mendiko 19, le donó Rita Landazuri a condición de que se destinasen a actividades relacionadas exclusivamente con la Tercera Edad y, por fin, se va a cumplir su deseo.

De hecho, el martes (11 de abril) culmina el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en hacerse con un contrato, valorado en 1.476.306,81 euros (IVA incluido), por el que se abordará la consolidación de la estructura, la rehabilitación de fachadas y cubierta del citado inmueble, a fin de que pueda acoger en un futuro el uso de vivienda comunitaria que ahora se presta en el piso municipal de la calle Etxegoien; así como la construcción, adosada a la anterior, de un centro rural de atención diurna (CRAD) de nueva planta y con capacidad de acogida para unas 25 personas mayores de 65 años; es decir, diez más que el actual sito en Villa Fe.

Una vez se adjudique el proyecto, que cuenta con una ayuda de 576.318,08 euros procedente del Plan foral de Obras y Servicios de 2020-21, la constructora dispondrá de 12 meses para abordarlo, por lo que se estima que el municipio contará con la ansiada infraestructura para primavera de 2024. El nuevo CRAD tendrá una superficie de 480 metros cuadrados en una sola planta, en su mayor parte diáfana, aunque en su zaguera se ubicarán los espacios servidores tales como aseos, baños geriátricos y salas de curas y multiusos (peluquería, salón de belleza, podología).

Como elemento de conexión entre el edificio existente (el conocido como Casa Landazuri) y el nuevo Centro de Día se ubicará, en el bajo de la terraza del chalet, la recepción y el despacho de atención a los familiares. Un elemento que permitirá un acceso controlado a las dependencias, tanto del Centro de Día y comedor como a la futura vivienda comunitaria, pensando sobre todo en las visitas. Asimismo, el viejo garaje se destinará a almacén, y el resto de la parcela libre de edificaciones (cerca de 2.000 metros cuadrados, en el entorno del colegio Mendiko) a estancia y reposo, huertos de ocio y jardines.

Autoabastecimiento

Además, la implantación del nuevo edificio permitirá formar un recorrido a lo largo de todo el perímetro de la parcela, que favorecerá el paseo y la movilidad de los mayores; y su cubierta a dos aguas, instalar en su faldón principal una superficie de hasta 296 metros cuadrados de paneles solares para cubrir la demanda energética, tanto térmica (ACS) como fotovoltaica.

Asimismo, se mantendrán los árboles de gran porte situados en el jardín delantero del chalet Landazuri cuyos 460,95 metros cuadrados de superficie, distribuidos en tres plantas, se destinarán por entero a dar cabida a la vivienda comunitaria para mayores no dependientes que actualmente se ubica en la calle Etxegoien. Pero ello requerirá esperar un poco más, ya que solo está previsto habilitar el espacio bajo terraza de su planta baja (actual zona porticada) como espacio compartido con el CRAD, y el resto deberá ser objeto de una rehabilitación integral en una fase posterior. Eso sí, se sustituirá el tejado y se abrirá el hueco para la instalación de un ascensor, y se abordará una rehabilitación energética de su envolvente térmica, que englobará fachadas, carpinterías y cubierta.

Por lo que respecta al cierre de la parcela, en el frente de la calle Lucas Rey se retranqueará el muro proporcionando aumentar el ancho de la calzada hasta los 4,5 metros y, en la acera, hasta los 2,4. En cuanto a accesos, habrá tres: uno principal a través de la recepción del Centro de día, tanto para usuarios como visitantes, que contará con una puerta de paso de vehículos para mantenimiento o servicios de emergencia; un segundo situado en el frente de la parcela que da a la rotonda y que funcionará como paso exclusivo para los usuarios de la vivienda comunitaria; y un tercero desde la calle Mendiko, que permitirá el paso de forma autónoma al resto del edificio tanto a los vehículos de mantenimiento y suministros como a los usuarios del comedor.